eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición elogia al letrado del Parlament que cuestiona la vía unilateral

- PUBLICIDAD -

Los grupos de la oposición en el Parlament -PSC, Ciutadans, CSQEP y PP- han elogiado hoy al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, por haber publicado un artículo de opinión en el que cuestiona la viabilidad de la vía unilateral en el proceso soberanista y han coincidido con sus valoraciones.

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, cuestiona la legitimidad del referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña que promueve el Govern y los grupos de JxSí y la CUP para el 1 de octubre y, en un artículo de opinión publicado en la Revista Catalana de Derecho Público, lo describe como un "movimiento táctico" que "puede tener un problema de credibilidad".

Según el portavoz adjunto del grupo del PSC, Ferran Pedret, Bayona "es una persona con autoridad dentro del mundo del Derecho, que tiene una atalaya privilegiada de discusión respecto a las discusiones políticas y jurídicas que se están produciendo en los últimos años, puesto que ocupa un puesto de gran responsabilidad en el Parlament".

"Me parece -ha añadido Pedret- una opinión muy relevante y, además, si se hace el ejercicio de leerla, veremos claramente que no se trata de minucias técnicas, sino que hay una impugnación en toda regla a la estrategia de la mayoría parlamentaria y del Govern" en la cuestión del proceso soberanista.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha calificado el artículo de "sólido" y ha defendido que "pone de manifiesto la inviabilidad del referéndum unilateral", aunque también "insiste en que existe una vía de reforma pactada de la Constitución previa a un referéndum consultivo".

Según el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, el letrado dice "lo mismo" que el Consejo de Garantías Estatutarias y que el Tribunal Constitucional: "Que la deriva que está imponiendo el gobierno de Carles Puigdemont, JxSí y la CUP en el Parlament es absolutamente ilegal".

Desde el PP, Santi Rodríguez ha manifestado que los populares "respetan y comparten" la opinión de Bayona, que está basada en el "sentido común", y ha recordado que "no es la primera vez" que un letrado del Parlament expresa una opinión desde "un punto de vista crítico" con el referéndum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha