Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición nepalí levanta el bloqueo de la frontera con la India tras cinco meses

La oposición nepalí levanta el bloqueo de la frontera con la India tras cinco meses

EFE

0

Los partidos opositores del sur de Nepal levantaron hoy el bloqueo que mantenían desde hace cerca de cinco meses en la frontera con la India en protesta contra la nueva Constitución, una medida que ha hundido al país del Himalaya en una situación extrema de desabastecimiento.

“Los programas de protesta han sido pospuestos por el momento, aunque estamos pensando en otras alternativas para presionar al Gobierno”, indicó a Efe Mahendra Raya Yadav, un líder de la coalición convocante, el Frente Democrático Unido Madheshi (UDMF, en inglés).

Los partidos de la región sureña del Terai, disconformes con el texto de la Carta Magna, iniciaron el bloqueo a finales de septiembre, tras la aprobación de la Constitución, lo que causó una grave crisis por el desabastecimiento de combustible, medicinas y alimentos en el país, y llevó al Gobierno a buscar alternativas internacionales para abastecerse.

Los partidos de Terai no están de acuerdo con el reparto administrativo contemplado en la nueva Constitución nepalí, aprobada tras siete años de debates que comenzaron con el fin de la monarquía, por considerar que no tiene en cuenta las particularidades étnicas del sur.

La decisión de levantar el bloqueo se produce dos semanas después de que el Parlamento nepalí aprobase una enmienda de tres artículos a la Constitución para cumplir con las demandas de la coalición, que ésta consideró entonces escasa e incompleta.

En un comunicado, la UDMF explicó que el cese de la medida responde al “actual escenario de la nación, las necesidades de la gente y las sugerencias” de la población.

No obstante, advirtió de que el levantamiento sólo afecta a las protestas en la frontera, huelgas generales y obstrucción de dependencias gubernamentales.

“La agitación, sin embargo, continuará”, aseveraron los partidos en la nota.

En pasado viernes, el principal paso fronterizo de mercancías entre Nepal y la India había ido recuperando el tránsito normal de vehículos, anticipando una posible remisión en las medidas del Terai.

El bloqueo a la frontera, iniciado apenas una semana después de la promulgación de la Carta Magna el 16 de septiembre, supuso la intensificación de unas protestas que ya venían sucediendo desde semanas antes y que causaron más de 55 muertos.

El Gobierno nepalí acusó a la India en diversas ocasiones de apoyar el bloqueo de los partidos del Terai, pertenecientes a una minoría étnica históricamente cercana al gigante asiático, una acusación negada por Nueva Delhi.

Esta situación, unida al terremoto que en abril pasado dejó casi 9.000 muertos, causó pérdidas de más de 10.000 millones de dólares en un año negro para la nación del Himalaya, uno de los más pobres del mundo, según el sector privado.

Etiquetas
stats