Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa a los ministros de “huir” del Congreso y el PP replica que sus ausencias están justificadas

La oposición acusa a los ministros de "huir" del Congreso y el PP replica que sus ausencias están justificadas

EUROPA PRESS

MADRID —

Para la sesión de control del próximo miércoles, la primera desde el verano, van a faltar seis ministros, según el escrito que ha remitido el Gobierno. Se trata de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de los titulares de Asuntos Exteriores, Justicia, Hacienda, Educación e Industria.

El hecho de que falte medio Gobierno en la que puede ser una de las últimas sesiones de control del Congreso ha levantado protestas en la oposición.

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, es “sorprendente” que haya tantas ausencias, lo que le lleva a pensar que “parece que el Gobierno esta huyendo del Parlamento en este final de legislatura”.

“El Gobierno ha abandonado el Congreso de los Diputados, esto ya no le interesa y no le importa --ha lamentado--. Y nosotros creemos que esto es un desprecio al control parlamentario y a los grupos de la Cámara”.

LA LEGISLATURA AGONIZA

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha recordado que no es la primera vez que un nutrido grupo de ministros no acude a la sesión de control. A su juicio, esto demuestra que el Congreso es un mero “trámite” para el Gobierno y que la legislatura “está agotada”.

Desde el PNV, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha denunciado que el Gobierno está ausente del Parlamento “desde hace mucho tiempo ya”.“ No me extraña que vayan a faltar seis ministros (el miércoles) porque la descoordinación y la improvisación ha sido la norma de la casa desde hace ya bastantes meses”, ha insistido.

Ante este panorama, el nacionalista vasco ha subrayado la necesidad de que esta legislatura acabe “cuanto antes”. “Fue un despropósito tramitar los Presupuestos y ahora ya estamos dando bandazos. Cuanto antes se disuelvan las Cortes mejor”, ha concluido.

PP: TIENEN COMPROMISOS INTERNACIONALES

Por el contrario, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha querido dejar claro que las ausencias de los ministros, salvo el caso de Cristóbal Montoro, que la próxima semana debe defender los Presupuestos de 2016 en el Senado, “se deben básicamente a compromisos internacionales” y por agenda “muy intensa” del Gobierno.

En su opinión, las ausencias del Gobierno “están perfectamente justificadas” y no hay “ninguna intención” de no estar en la sesión de control, como lo demuestra que los miembros del Ejecutivo llevan ya contestadas 1.500 preguntas orales en la Cámara.

Etiquetas
stats