Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición rusa pide en un mitin la liberación de los presos políticos

Miles de opositores se reúnen en Moscú en su primera protesta en varios meses

EFE

Moscú —

0

Los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa demandaron hoy al Kremlin la liberación de los presos políticos y el fin de la persecución de sus activistas en un multitudinario mitin en el centro de Moscú.

“Se encuentran en la cárcel cuando son inocentes”, aseguró Mijaíl Kasiánov, acérrimo crítico del presidente ruso, Vladímir Putin, bajo el que ejerció el cargo de primer ministro (2000-2004), desde un improvisado escenario en la plaza Bolótnaya.

Una de las principales demandas de la oposición extraparlamentaria es la liberación de los detenidos y procesados por organizar y participar en los violentos enfrentamientos que estallaron hace un año en esa misma plaza.

El 6 de mayo de 2012, un mitin que congregó a más de cien mil personas desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antidisturbios, dejó una treintena de heridos y se saldó con la detención de más de medio millar de personas.

Kasiánov denunció hoy que fueron los efectivos de la policía quienes se excedieron entonces en el ejercicio de sus funciones al golpear a decenas de manifestantes sin motivo alguno.

Además, haciéndose eco de la posición de la oposición subrayó que lo ocurrido hace un año no puede ser definido como disturbios callejeros, según la legislación vigente, por lo que los cargos presentados contra los manifestantes son falsos.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó que existan presos políticos en Rusia y aseguró que la gente no es encarcelada por sus ideas en este país, sino por alterar el orden público y violar la ley.

En el mitin “Por la Libertad”, que es secundado en la antigua capital imperial y otras ciudades del país, participan menos de diez mil personas, de acuerdo a la policía, y varias decenas de miles, según el ex viceprimer ministro, Borís Nemtsov.

Entre los participantes figura el popular bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, uno de los líderes del movimiento de protesta y que es actualmente juzgado por el presunto robo de madera, lo que le podría costar hasta 10 años de cárcel.

El acto, el primero de esta clase desde diciembre de 2012, estuvo a punto de cancelarse debido a la muerte accidental de uno de los operarios que montaban el escenario al caerle encima un altavoz.

Los manifestantes iniciaron el acto político con un minuto de silencio en honor del fallecido, que tenía 25 años de edad.

Rusia fue escenario a final de 2011 y la primera mitad de 2012 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética que estallaron tras las denuncias de fraude en las elecciones legislativas.

Las protestas se han visto acalladas en los últimos meses en medio de la contraofensiva jurídica y legal lanzada por el Kremlin tras el retorno de Putin a la Presidencia hace un año.

Etiquetas
stats