Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición nepalí gana las primeras elecciones locales en 20 años

La oposición nepalí gana las primeras elecciones locales en 20 años

EFE

Katmandú —

0

El principal partido de la oposición en Nepal, el partido comunista CPN-UML, fue el más votado, aunque por estrecho margen, en las elecciones locales nepalíes, las primeras celebradas en el país del Himalaya en dos décadas y en democracia.

De las 753 corporaciones locales disputadas, el opositor CPN-UML se hizo con 295, mientras que el partido gobernante, el Partido del Congreso obtuvo la victoria en 265 plazas, informó hoy la Comisión Electoral.

“Aunque el recuento de votos aún no ha terminado en algunos pocos lugares, el CPN-UML quedó primero claramente en los comicios locales”, indicó a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Navaraj Dhakal, a falta de conocer el resultado en tres organismos municipales.

Estas elecciones locales, las primeras que Nepal celebra en democracia y en los últimos 20 años, tuvieron la particularidad de que se celebraron en tres fases debido al enconado conflicto entre el Ejecutivo central y los partidos representantes de la minoría Madhesi.

Las formaciones madhesi, agrupadas bajo el paraguas de la coalición Rastriya Janta (RJPN), no participaron en las dos primeras citas electorales.

Además, amenazaron con boicotear las elecciones del 18 de septiembre, en las que finalmente participaron y que tuvieron lugar en la provincia que domina esta minoría, que abarca la rica región del Terai (sur) fronteriza con la India, donde sin embargo han quedado en cuarta posición.

Los madhesi reclaman una reforma constitucional que dibuje un mapa federal distinto para el país del Himalaya, dividido en siete provincias desde la entrada en vigor de la Constitución en 2015, y exigen para su comunidad dos provincias que incluyan una veintena de distritos.

El CPN-UML, el vencedor de estas elecciones, se opone a esta reforma de la Carta Magna, aprobada en 2015.

Los últimos comicios locales de Nepal tuvieron lugar en 1997 y el estallido de la guerra civil en el país, que se prolongó una década, paralizó la convocatoria de nuevas elecciones hasta la llegada del proceso de paz en 2008, cuando se celebraron elecciones para componer una Asamblea Constituyente.

Desde entonces, los sucesivos Gobiernos nepalíes se centraron en consensuar una Carta Magna, lo que relegó a un segundo plano la convocatoria de elecciones municipales durante varios años.

Etiquetas
stats