Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición atribuye a una pugna chavista la posibilidad de posponer la posesión de Chávez

Chávez podría asumir ante el T.Supremo después del 10 de enero, según Cabello

EFE

Caracas —

0

La posibilidad de posponer la investidura del presidente venezolano, Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero, a raíz de su convalecencia tras su nueva operación por el cáncer, refleja una supuesta pugna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijeron hoy opositores.

Chávez, quien hace ocho días se sometió a la cuarta operación en los últimos 18 meses ante la reaparición del cáncer que combate desde mediados de 2011, deberá asumir en enero el periodo 2013-2019 después de su victoria en las presidenciales del 7 de octubre.

“No es secreto para nadie la pugna entre el ala militar, que domina el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, y otra civil que lidera Nicolás Maduro”, vicepresidente de la República y ministro de Exteriores, declaró a Efe el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

Cabello dijo este martes a medios locales que la posesión de Chávez para el nuevo mandato podría llevarse a cabo si fuera necesario ante el Tribunal Supremo de Justicia con posterioridad al 10 de enero.

Aclaró que planteaba tal posibilidad por iniciativa propia, sin comprometer a la Asamblea ni al PSUV, del cual es uno de sus vicepresidentes, debido a que el asunto, aseguró, no ha sido debatido en el chavismo.

En las filas oficialistas se sigue considerando el escenario de que “el presidente se va a recuperar” y tomará posesión el próximo día 10, remarcó Cabello, en lo que coincidió hoy con Maduro.

Sentado junto a Cabello, Maduro dijo en una rueda de prensa del PSUV que el oficialismo está concentrado “en oración, en fe” para que Chávez cumpla “con el sagrado deber” que le puso el pueblo “de juramentarse para el nuevo período presidencial”.

“Si no fuera así, él (Chávez) dejó orientaciones públicas claras”, señaló Maduro, y recordó que el Supremo, “si fuera necesario”, será el encargado de interpretar la Constitución.

Advirtió, por otra parte, de que la “guerra de cuchillos” se libra en la oposición y no en las filas del chavismo.

Antes de viajar a Cuba, Chávez planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro en las elecciones que, en caso extremo, deberán celebrarse en un plazo perentorio de 30 días posterior al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

“Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (...), pero parece que Cabello no está de acuerdo”, apuntó Rodríguez, que coincidió, aunque con matices, con el diputado Edgar Zambrano, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).

“Hay que ser respetuoso de lo que se discute internamente en cada partido”, declaró Zambrano a Efe.

Descartó que los partidos de la oposición, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reúnan para tratar el asunto.

“¿Reunirse para qué, para cambiar la Constitución?”, se preguntó y remarcó que la Carta Magna “es absolutamente clara” al plantear que si el presidente no se presenta el 10 de enero ante la AN, deberá asumir el titular del Parlamento mientras se celebran elecciones.

Rodríguez opinó que “al país no le sorprende que quienes en 14 años han violado diariamente la Constitución quieran hacer tabla rasa de lo que ella dice sobre el 10 de enero” y ratificó que la MUD “no tiene por qué fijar posición”.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que la propuesta de Cabello corresponde “a la toma de fuerzas del poder interno entre el sector militar y el sector civil del PSUV”.

“El presidente de la República debe tomar posesión de acuerdo a la Constitución el 10 de enero y si no lo hace se declarará la falta absoluta y tendrá que asumir el presidente de la AN para convocar a elecciones”, explicó Medina a la emisora Unión Radio.

Etiquetas
stats