Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición egipcia critica fuerte presencia islamista en Gobierno remodelado

El presidente egipcio remodela el gobierno con nueve nuevos ministros

EFE

El Cairo —

0

Opositores egipcios criticaron hoy la nueva remodelación del Gobierno por la fuerte presencia de islamistas en carteras importantes como las de contenido económico y por la continuación de Hisham Qandil como primer ministro.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Corriente Popular -que dirige el izquierdista Hamdin Sabahi-, Heba Yasin, destacó que el cambio en el Ejecutivo es una cuestión “formal” y “no trae nada nuevo”.

“(El presidente egipcio, Mohamed) Mursi, y los Hermanos Musulmanes insisten en mantener al primer ministro Hisham Qandil, cuyo gabinete ha fracasado en el pasado”, argumentó Yasin, que agregó que nadie del Gobierno se puso en contacto con ellos para consultar los cambios.

La portavoz de ese grupo -que integra con otros el Frente de Salvación Nacional, la principal alianza opositora no islamista- insistió en la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno neutral para que el país pueda salir de la crisis política, económica y social.

Además, pidió que se reforme la ley electoral y que dimita el fiscal general, Talaat Ibrahim, entre otras demandas con las que la oposición ha condicionado su participación en las próximas elecciones legislativas, aún sin fecha.

Después de que los nueve nuevos ministros fueran nombrados y juraran hoy sus cargos ante Mursi, el portavoz del Frente Jaled Daud declaró a la televisión estatal que el mandatario no ha respondido a las peticiones de los opositores e insiste en “dar prioridad a los Hermanos Musulmanes antes que a Egipto”.

Entre los nuevos titulares de carteras de ámbito económico, destaca al frente de Cooperación Internacional Amr Darag, hasta ahora presidente de la Comisión para Asuntos Exteriores del Partido Libertad y Justicia (PLJ), formación a la que pertenecía Mursi antes de alcanzar la Presidencia.

También figuran el ministro de Inversiones, Yehia Abdel Samie, ligado a los Hermanos Musulmanes; y el de Finanzas, el profesor de economía islamista Fayad Abdel Moneim Ibrahim.

Daud criticó la elección de Darag como responsable de Cooperación, uno de los ministerios encargados de negociar el préstamo de 4.800 millones de dólares solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, rechazó que otros ministros islamistas hayan conservado sus carteras, algunas de ellas “importantes de cara a la celebración de elecciones legislativas”.

Por su parte, el dirigente del movimiento revolucionario 6 de Abril Mohamed Adel expresó en un comunicado su “decepción” por la remodelación ministerial, la cual dota de “más responsabilidad a los Hermanos Musulmanes” antes de que se desarrollen las elecciones.

El nuevo cambio del responsable de Finanzas, según Adel, “confirma que hay una crisis económica que ningún ministro ha sido capaz de resolver por haber trabajado de forma individual y lejos del proyecto nacional”.

Etiquetas
stats