Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición evaluará la propuesta de la Unasur para aceptar los resultados en Venezuela

La oposición evaluará la propuesta de la Unasur para aceptar los resultados en Venezuela

EFE

0

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que evaluará un documento propuesto por la misión de Unasur por el que oficialismo y oposición se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones de diciembre, pero adelantó que será difícil comprometerse.

“Presentaremos nuestras observaciones y le plantearemos al país nuestra posición política definitiva en torno a este acuerdo, pero lo haremos en el momento oportuno”, aseguró a Efe el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo para la campaña de la MUD.

Los partidos agrupados en la alianza opositora se habían opuesto a un acuerdo en este sentido propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores no reconocerían los resultados de las elecciones.

Márquez, que además es candidato a las legislativas, aseguró que la organización no aceptará imposiciones ni claudicará en sus reivindicaciones.

“Nosotros por supuesto recibimos el acuerdo, no le hemos dado aún un procesamiento al contenido del documento”, señaló sin ofrecer detalles del texto presentado.

“Les explicamos que no íbamos a renunciar a ningún reclamo que tengamos que hacer fruto de lo que ocurra en el proceso electoral”, dijo el dirigente opositor e indicó que la delegación de Unasur le solicitó a la MUD que hiciera “las observaciones” respectivas a este documento, “en función de buscar un acuerdo”.

El político socialdemócrata indicó que la MUD no está cerrada al dialogo con Unasur y añadió que, entre las inquietudes planteadas por la alianza opositora, está la “inaceptable” violación de la ley que, a su juicio, cometen los medios de comunicación del Estado al “hacer propaganda en favor de una parcialidad política, en este caso el Gobierno”.

Asimismo, criticó “la utilización de recursos del Estado” y las transmisiones obligatorias de radio y televisión realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a candidatos de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP).

“Hay tantas cosas que son violación a la ley y la norma que uno no las puede obviar”, aseguró al comentar parte de los elementos por los que la plataforma opositora no firmó por el momento el documento propuesto por la misión internacional.

“Este tipo de documentos no puede obviar la situación y no puede plantearse como si viviéramos en la Normandía francesa, estamos en Venezuela, un país donde el Gobierno abusa del poder”, recalcó.

“Este tipo de documento no puede obviar este tipo de eventos”, remarcó.

La misión de Unasur, que se inició como acompañante electoral esta semana encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, presentó ayer el documento al chavismo y a la oposición, confirmaron a Efe fuentes próximas a la delegación.

Los miembros de la delegación se reunieron ayer con las organizaciones políticas y abandonaron el país al final de la jornada, aunque prevén regresar próximamente, una vez se concrete, entre otras cuestiones, la configuración definitiva de sus integrantes.

El jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez, adelantó ayer que la alianza chavista se ha comprometido a firmar este nuevo documento.

Etiquetas
stats