Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición critica la reacción de Maduro a las peticiones internacionales de diálogo

La oposición critica la reacción de Maduro a las peticiones internacionales de diálogo

EFE

Caracas —

0

La oposición de Venezuela criticó hoy al presidente del país, Nicolás Maduro, por su reacción frente a las peticiones internacionales de diálogo político, sobre todo procedentes de España, Perú y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Le quedan muy mal (a Maduro) esos desplantes ante llamados serios y respetuosos de la comunidad internacional en razón de la severa crisis política que vivimos” y “pretender trasladar al plano internacional el lenguaje agresivo que utiliza para confrontar a los opositores”, dijo en un comunicado la MUD.

Tal reacción “no da beneficios a este Gobierno de precaria legitimidad”, añadió un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrático, la alianza opositora que llevó a su líder, Henrique Capriles, a las elecciones que Maduro ganó el 14 de abril.

El estrecho margen por el que el candidato oficialista se impuso (apenas 225.000 votos) llevó al líder opositor a impugnar todo el proceso electoral (desde la propia campaña) el pasado 2 de mayo.

El último capítulo de política exterior que la MUD censura alude a la “falta de respeto contra Venezuela” que Maduro identificó anoche en unas gestiones peruanas para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita una declaración que solicite al Gobierno venezolano “tolerancia y diálogo”.

La gestión la impulsa Rafael Roncagliolo, canciller de Perú, país que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur y que el 18 de abril -cuatro días después del triunfo de Maduro- convocó una reunión urgente de jefes de Estado.

Estos expresaron su respaldo a la elección de Maduro, llamaron a todos los venezolanos a respetar los resultados electorales y se comprometieron a investigar hechos de violencia postelectoral.

La MUD consideró que el planteamiento de Roncagliolo es el que corresponde “a unos gobiernos crecientemente preocupados por las cobardes agresiones contra la oposición venezolana”.

El texto de la alianza opositora recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, ha tomado “la arbitraria decisión de quitarles el derecho de palabra en las sesiones” a los diputados opositores, varios de los cuales fueron agredidos el martes pasado en el plenario por exhibir una pancarta donde denunciaban un “Golpe al Parlamento”.

La MUD también criticó que Maduro llamara a consultas al embajador en Perú, que calificara de “impertinente” al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, por su sugerencia de ayuda en la crisis política venezolana, y que tildara de “inmoral” e “injerencista” al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Etiquetas
stats