eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición reprocha al Gobierno la falta de medios en la lucha contra la corrupción

- PUBLICIDAD -
La oposición reprocha al Gobierno la falta de medios en la lucha contra la corrupción

La oposición reprocha al Gobierno la falta de medios en la lucha contra la corrupción

La oposición en el Congreso ha pedido al Gobierno que refuerce las Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, tras reprochar al Ejecutivo la falta de medios humanos y materiales en la lucha contra la corrupción dentro de los presupuestos generales del Estado (PGE).

En el debate de las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos en materia de Justicia, los portavoces de los grupos de la oposición parlamentaria han echado en falta en la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, recursos destinados a la lucha contra la corrupción, dentro de la partida presupuestaria que han tachado de "insuficiente".

Todos los grupos parlamentarios han centrado el debate en la corrupción, salvo CiU que no ha mencionado esta cuestión en la intervención de su portavoz Pere Macías, quien ha reclamado al ministro una respuesta política y no judicial para el desafío soberanista.

En la defensa de las enmiendas, la diputada socialista Rosa Aguilar ha denunciado que "no hay medios materiales suficientes" en lucha contra la corrupción. "Hay que luchar de manera frontal porque nos estamos jugando la democracia", ha añadido.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha reclamado a Catalá que fije cuales son las prioridades reales en materia de Justicia partiendo del "enemigo por antonomasia del sistema", que es la corrupción política.

Más crítica pero también más precisa ha sido la portavoz de Justicia de UPyD, Rosa Díez, que ha abogado por dotar de más medios humanos y materiales a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional "porque a día de hoy, incluso trabajando 24 horas, no dan a basto".

También ha lamentado la ausencia de medidas en la lucha contra la corrupción el diputado del Grupo Mixto Sabino Cuadra que ha advertido al PP de que con esta actitud "se está hundiendo en el fango de la corrupción y lo pagará" en las próximas elecciones.

Por el contrario, el portavoz de Justicia del PP, Jose Miguel Castillo Calvín, ha valorado los presupuestos al recordar que los problemas en la Justicia no se resuelven inyectando más y más dinero en un sistema obsoleto, sino "mediante la adecuada inversión".

En su intervención, el responsable de Justicia ha destacado que para el próximo año el presupuesto se incrementará un 1,2 por ciento hasta alcanzar los 1.475,5 millones de euros, si bien los gastos de personal representan el 83 por ciento del total.

Respecto al resto de la partida presupuestaria, Catalá ha destacado la cantidad destinada a los nuevos beneficiarios de la justicia gratuita, la inversión en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia así como la tasa de reposición de jueces y fiscales que pasa del 10 al 50 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha