Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de la oposición siria pide a la UE más implicación en la reconstrucción

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Anis al Abda, instó hoy a la Unión Europea a implicarse más en la reconstrucción del país, que vive su quinto año de guerra civil, y que sea un “socio” en las próximas negociaciones por la paz en Ginebra.

“Agradezco a Europa el apoyo a todo el pueblo sirio en estos últimos cinco años, apoyo humanitario y de todo tipo”, declaró Al Abda en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo tras reunirse con el presidente de su comisión de Exteriores, Elmar Brok.

El representante de la oposición siria mostró su agradecimiento a Brok por “escucharnos e intercambiar ideas sobre Siria y lo que es necesario hacer allí”.

“Esperamos que ese apoyo continúe, pedimos además que Europa juegue un papel mayor en términos de respaldo político, que sea un socio en las negociaciones de Ginebra III”, declaró.

Asimismo, solicitó a la UE ayuda para “lograr un acuerdo político pacífico en Siria con el fin de iniciar la transición política y para reconstruir Siria, tanto en términos de infraestructura como de sociedad”.

Por su parte, Brok celebró haber podido obtener en la reunión con Al Abda “la información adecuada que necesitamos para formarnos nuestra propia idea” de la situación en Siria.

Recordó que la UE respalda la hoja de ruta para llegar a una solución pacífica al conflicto sirio, “para construir un país sobre una base mejor de democracia, Estado de derecho y derechos humanos”.

Por ello, se mostró confiado en “que el alto el fuego, que es una condición para establecer eso, sea más estable”, y que “todo el mundo pueda sentarse en la mesa de negociaciones”.

En su opinión, ésa es “la única oportunidad para superar la situación”.

“En la UE estamos dispuestos a apoyar eso, creo que la UE debería asumir más responsabilidad ahí porque ésta es nuestra vecindad, va en nuestro propio interés y es cuestión de parar esa guerra por razones humanitarias, que es también una de las causas de la situación migratoria”, comentó.

Según Brok, la UE y sus Estados miembros deberían estar “más claramente implicados” y “de manera coordinada” en la resolución de la crisis siria.

“Deberíamos ser claros en que los refugiados necesitan mejor apoyo”, consideró, y agregó que “si la paz es estable tendremos mejores oportunidades de reconstruir el país, para que tenga mejor infraestructura”.

Al Abda también se reunió el lunes en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, para preparar una próxima reunión en Ginebra que reanude las negociaciones de paz para Siria, según explicó la política italiana.

Etiquetas
stats