eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición sudafricana presentará una moción de censura contra Zuma el 18 de abril

- PUBLICIDAD -
La oposición sudafricana presentará una moción de censura contra Zuma el 18 de abril

La oposición sudafricana presentará una moción de censura contra Zuma el 18 de abril

La oposición sudafricana presentará el próximo 18 de abril en el Parlamento una moción de censura contra el presidente del país, Jacob Zuma, al que acusa de corrupción y de dañar la economía nacional para favorecer intereses de empresarios cercanos.

"Es momento de parar al presidente Zuma, de parar esta locura, el daño que está haciendo al tejido económico y socio-político de Sudáfrica", declaró, citado hoy por medios locales, John Steenhuisen, de la Alianza Democrática (AD), el primer partido de la oposición.

El anuncio de esta nueva moción para derrocar al presidente llega una semana después del cese del anterior ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, que ha provocado una marea de reacciones contra Zuma y ha llevado a la agencia de calificación Standard's & Poor ha degradar a Sudáfrica al nivel del bono basura.

Gordhan se ha convertido en un símbolo de integridad por plantar cara a Zuma, tras oponerse a varios proyectos del presidente por su elevado coste y enfrentarse en los tribunales a empresarios afines al mandatario para poner coto a su influencia en Administración sudafricana.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que lidera Zuma, tiene mayoría absoluta en el Parlamento, pero la oposición espera que muchos de los diputados oficialistas rompan la disciplina de partido y voten en conciencia, como ha dejado entrever que hará el propio Gordhan.

"Deben desafiar al CNA. Les pedimos que tomen la decisión correcta y salven al país de la inestabilidad a la que lo ha abocado Zuma", ha afirmado Mbuyiseni Ndlozi, del también opositor Combatientes por la Libertad Económica (CLE).

La destitución de Gordhan ha causado una profunda división en la alianza gubernamental que lidera el propio CNA: el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, ha criticado abiertamente la decisión de su jefe, y los dos socios del CNA, el sindicato COSATU y el Partido Comunista, han pedido la dimisión de Zuma.

Partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil han convocado mañana marchas en todo el país para exigirle al presidente que abandone el poder.

Un informe de la anterior Defensora del Pueblo publicado el año pasado denunció numerosas maniobras del Gobierno de Zuma para otorgar contratos públicos a la familia Gupta, un clan de empresarios de origen indio que tiene negocios con la familia del presidente.

En el informe, el segundo de Gordhan, Mcebisi Jonas, dice que uno de los hermanos Gupta le propuso ser ministro de Finanzas y le ofreció unos 40 millones de euros en metálico si aceptaba el cargo y favorecía los intereses del clan una vez fuera titular de la cartera.

Jonas -que ha sido destituido junto a Gordhan- rechazó la oferta y denunció que alguien ajeno a la Administración pudiera hacer tales propuestas.

A dos años de que Zuma finalice su segundo y último mandato, Sudáfrica está al borde del estancamiento económico y registra los peores niveles de paro en cerca de tres lustros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha