Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición surcoreana impulsará un “impeachment” contra la presidenta

La oposición surcoreana impulsará un "impeachment" contra la presidenta

EFE

Seúl —

0

La principal fuerza de la oposición de Corea del Sur, el progresista Partido Democrático, anunció hoy que promoverá un proceso de destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, si esta no dimite tras ser declarada cómplice de un sonado caso de corrupción.

“Park debe dimitir. Teniendo en cuenta esta postura, vamos a revisar el impeachment de Park y la posibilidad de formar un gabinete provisional cuando corresponda”, expresó la líder del Democrático, Choo Mi-ae, en una reunión con cargos del partido.

Choo aseguró que se iniciarán “de forma inmediata” los trámites necesarios para el proceso de destitución en la Asamblea Nacional (Parlamento), aunque advirtió de que éste podría tardar hasta seis meses en producirse, según un comunicado divulgado por el partido.

El anuncio llega un día después de que la Fiscalía señalara a la presidenta como cómplice de un caso de corrupción y tráfico de influencias que ha desatado una fuerte indignación en el país y ha intensificado las peticiones de dimisión de Park.

Los fiscales aseguraron el domingo que Park cooperó con su íntima amiga, Choi Soon-sil, y otros dos excolaboradores en presionar a más de 50 empresas del país para que donaran un total de 65,7 millones de dólares (62 millones de euros) a dos fundaciones.

Los principales partidos de la oposición, que forman mayoría en la Asamblea Nacional, no habían planteado hasta entonces la posibilidad de iniciar un proceso de destitución de la presidenta al creer que podría ser rechazado en última instancia por el Tribunal Constitucional.

El escándalo “Choi Soon-sil Gate”, que comenzó a destaparse hace un mes, ha reducido a mínimos la popularidad de la presidenta y ha llevado a toda la oposición y a gran parte de la sociedad a pedir su dimisión, a la espera de que preste declaración ante los fiscales en los próximos días.

Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en Seúl para pedir la dimisión de Park y la semana anterior la cifra superó el millón, según los organizadores.

La indignación responde en gran parte a la percepción generalizada de que la amiga de la presidenta, que no ostenta cargo público alguno, habría intervenido de forma oculta en asuntos de Estado, además de acumular beneficios económicos e incluso asegurar privilegios académicos para su hija.

Etiquetas
stats