Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición ucraniana celebra el primer mitin de protesta del año en Kiev

EFE

Kiev —

0

La oposición ucraniana celebró hoy el primer mitin de protesta de 2014 en la plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentraron varias decenas de miles de personas coincidiendo con las fiestas del Año Nuevo.

“El Gobierno nos ha obligado a levantarnos para luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad. No nos rendiremos hasta que nos escuchen”, aseguró Vitali Klitschkó, líder de la formación opositora UDAR (Golpe), dirigiéndose a sus partidarios.

Klitschkó llamó a los presentes en la plaza a convocar una huelga nacional con el fin de que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, cumpla las demandas opositoras, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas y la reforma de la Constitución.

“El actual régimen demuestra una recurrente falta de voluntad de escuchar a la gente y recurre a la provocación, la represión y la intimidación”, insistió el campeón mundial de boxeo, citado por las agencias locales.

Varios cientos de personas están acampadas de manera indefinida en el Euromaidán (Maidán es plaza en ucraniano) desde que Yanukóvich se negara a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Al respecto, el líder del partido Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, propuso proseguir la protesta en la céntrica plaza de Kiev hasta los comicios presidenciales de 2015, en los que Yanukóvich puede presentarse a la reelección.

“El Maidán debe permanecer como centro de Kiev, centro de la libertad y punto de movilización. Podremos vencer sólo cuando toda Ucrania, del este al oeste, sea un Maidán”, dijo.

Invitó a los ciudadanos de la capital ucraniana a celebrar en la plaza el día de Navidad, que los ortodoxos conmemoran el 7 de enero.

Para ello, en la plaza de la Independencia se oficiará un servicio eclesiástico y se repartirá un menú navideño de doce platos, como es tradicional en este país.

También anunció que los tres partidos opositores con representación parlamentaria (Batkivschina, UDAR y los nacionalistas de Sbovoda) participarán por separado en la primera vuelta de las presidenciales.

Con vistas a la segunda vuelta, el candidato opositor más votado recibirá el respaldo de las otras dos formaciones que participan en las protestas, con el fin de derrotar al representante del oficialismo, añadió.

Ucrania, que recibió a mediados de diciembre un rescate financiero ruso en forma de compra de bonos y recorte del precio del gas, ha anunciado la reanudación de las negociaciones con la UE para la firma de un Acuerdo de Asociación bajo unas nuevas condiciones.

Etiquetas
stats