Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana acusa al Gobierno de cometer un “fraude constitucional”

La oposición venezolana acusa al Gobierno de cometer un "fraude constitucional"

EFE

Caracas —

0

El portavoz opositor de la plataforma de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acusó hoy al Gobierno venezolano de supuestamente cometer un “fraude constitucional”, luego de que el chavismo solicitara al Supremo la designación de los dos nuevos rectores del Poder Electoral.

“Es hipernecesario que estos dos rectores, cuyo período se vence el próximo domingo, sean electos de acuerdo con la normativa constitucional y en el marco de un acuerdo político civilizado, eso es lo que se está evitando”, dijo el opositor en conferencia de prensa.

Según Torrealba, el Gobierno ha perpetrado el “fraude constitucional” en tres pasos, entre los que señaló la desincorporación de los diputados del estado Amazonas ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la oposición obtuviera la mayoría opositora en el Legislativo.

También apuntó la decisión del máximo tribunal de “dejar en el limbo” el caso de estos diputados y, en tercer lugar, que el Poder Ciudadano no haya completado las postulaciones correspondientes para elegir a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que en la Constitución se establece que si en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) existe una mayoría igual a las dos terceras partes, es el ente Legislativo el que puede elegir a los rectores del CNE, pero, reiteró, “eso ha sido saboteado por el régimen” al cometer las acciones antes mencionadas.

El secretario ejecutivo de la MUD insistió en la necesidad del nombramiento de estos nuevos rectores, debido a que, a su juicio, el CNE no es un poder autónomo y “sabotea las elecciones”.

Más temprano, la bancada chavista del Parlamento venezolano solicitó al TSJ de ese país que asuma las facultades de la Cámara de designar a las dos autoridades electorales del país cuyos periodos vencerán en los próximos días al considerar que el Legislativo mantiene el desacato.

El chavismo considera que el Parlamento se mantiene en desacato tras resistirse a aprobar la destitución de tres diputados que fueron juramentados en contra de una sentencia del TSJ.

Aunque los tres diputados opositores, cuya proclamación fue revocada, solicitaron hace días voluntariamente su desincoporación para poner fin al desacato del Parlamento, el TSJ pidió al Legislativo que haga pública su aprobación y le notifique del fin del desacato.

Etiquetas
stats