Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana denuncia ante el consejo electoral “abuso” del Gobierno

La oposición venezolana denuncia ante el consejo electoral "abuso" del Gobierno

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana solicitó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que actúe frente a lo que considera uso y “abuso” de recursos públicos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a favor del oficialismo en la campaña para los comicios municipales del 8 de diciembre.

“Introduje un documento al CNE con el propósito de solicitarle al ente rector del proceso electoral que cumpla la Constitución”, dijo a periodistas el diputado Jesús Alberto Barrios, del partido Copei (socialcristiano).

El parlamentario afirmó que hay “uso de los recursos del Gobierno participando activamente en la campaña electoral municipal” y un “abuso del aparato del Estado participando, activando en la cabeza del presidente de la república, Nicolás Maduro, y todo su tren ejecutivo”.

“Esto es un abuso de poder y le pedimos al CNE que cumpla sus propios reglamentos internos”, agregó.

En ese sentido, declaró que espera que el ente rector electoral “haga un llamado” al presidente, a sus ministros y al Ejecutivo para que “no se inmiscuya en el proceso electoral porque está violando la Constitución”.

Barrios señaló que ese supuesto abuso se manifiesta en la “participación activa del presidente en campaña con los candidatos (oficialistas) de todo el país” y en el discurso de Maduro, que, agregó, “rompe todo muro de contención de ecuanimidad y de imparcialidad (...) con un vocabulario demasiado violento”.

La oposición ha denunciado reiteradamente lo que considera “ventajismo” por parte del Gobierno en el uso de los recursos en la campaña electoral y por la decisión de declarar el día de las elecciones como el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó esta semana actuar al respecto al señalar que “está muy claro” en el decreto del Gobierno estableciendo la festividad el mismo día de las elecciones municipales que esa celebración es “para conmemorar una fecha y no una fecha de la elección”.

El 8 de diciembre fue el día que Chávez, fallecido en marzo tras luchar 20 meses contra el cáncer, envió el último mensaje a los venezolanos, en el que ungía a Maduro como su sucesor para el caso de le que ocurriera algo.

El rector del CNE Vicente Díaz, el único de los cinco que componen ese órgano identificado con la oposición, tildó el decreto presidencial de “grosero ventajismo electoral”.

El Centro Carter advirtió a principios de mes de que el “ventajismo” se ha instalado en los procesos electorales en Venezuela como un factor de denuncia por el uso de los recursos públicos por parte del oficialismo.

Etiquetas
stats