Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana se prepara para una eventual dictamen contra el revocatorio

La oposición venezolana se prepara para una eventual dictamen contra el revocatorio

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana anunció hoy que se reunirá “en las próximas horas” con distintos sectores del país y comunidad internacional, para prepararse ante “cualquier contingencia” que afecte la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (...) realizará reuniones importantes con distintos sectores del país, con los estudiantes, la Iglesia, con la comunidad internacional, con los transportistas, simplemente para estar atentos y preparados para cualquier contingencia”, declaró la diputada Delsa Solórzano.

La parlamentaria, que habló como vocera de la plataforma de partidos MUD en rueda de prensa, se refirió así a la decisión que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe tomar ante la demanda con amparo cautelar presentada el pasado lunes por el chavismo sobre el supuesto fraude que hizo la oposición para activar el revocatorio.

El chavismo alega que la oposición hizo un “gigantesco fraude a la ley” después de que el Poder Electoral excluyera 605.727 rúbricas del paquete de 1,8 millones que fue presentado por la plataforma en mayo pasado para cumplir con la primera etapa para la activación del revocatorio.

La parlamentaria advirtió que de dictarse una sentencia en contra del referendo presidencial, la MUD “daría una respuesta proporcional” a una decisión de esa magnitud.

“En aras de garantizar esa paz que el país hoy anhela y necesita, señores del Tribunal Supremo de Justicia nosotros los exhortamos a que cualquier decisión que tomen sea en aras de la garantía, del cumplimiento del artículo 72 constitucional”, dijo sobre la realización del revocatorio.

Solórzano remarcó que “el camino de la paz y de la democracia” está “únicamente” en manos “de los miembros de la Sala Constitucional”, que debe decidir sobre este tema.

Además reiteró que el revoctorio “tiene necesariamente que hacerse a más tardar en la primera semana de noviembre de este año”.

La oposición venezolana entregó el pasado 2 de mayo al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1.850.000 firmas para solicitar un revocatorio contra Maduro, y reclama la posibilidad de que en los próximos meses se lleve a cabo el referendo como una salida a la crisis que vive el país.

Mientras, el chavismo, con Maduro a la cabeza, insiste en que, si la oposición llegara a cumplir con los requisitos de ley, esta consulta tendría lugar en 2017.

Etiquetas
stats