Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana espera que los mediadores propongan un diálogo con “compromiso”

La oposición venezolana espera que los mediadores propongan un diálogo con "compromiso"

EFE

Caracas —

0

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró hoy que espera que los mediadores internacionales en el diálogo político de Venezuela propongan a las partes un relanzamiento de estas conversaciones que incluya un mecanismo de verificación de los acuerdos que implique un verdadero compromiso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su programa “La fuerza es la unión”, que se transmite en la emisora privada RCR, que hay tres elementos, que son “transparencia, confianza y cumplimiento verificable de los acuerdos” que son “fundamentales” para que el diálogo sea retomado por la alianza.

“Si eso está en lo que nos planteen los mediadores, los facilitadores, bueno (...), y si el Gobierno se compromete a eso de manera verificable, repito, que haya sanciones para quien no cumpla los acuerdos, eso podría ser otro cantar, pero seguir en la habladera de gamelote (tonterías) no tiene ningún sentido”, dijo.

El diálogo político en Venezuela es apoyado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano y desde ayer se encuentran en Venezuela los representantes del mecanismo regional que junto al nuncio apostólico esperan poder relanzar las conversaciones con un conjunto de propuestas que aún se desconocen.

“Ayer ellos (acompañantes) se reunieron con el Gobierno, probablemente hoy los mediadores tengan algún tipo de interacción con nosotros, entiendo que nos van a hacer entrega de un documento con unas propuestas que ellos hacen para tratar de ver si es posible, lo que ellos llaman, relanzar el diálogo”, comentó Torrealba.

El portavoz de la MUD se refirió así al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, al ex jefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, a los expresidentes de la República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, y al nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

En este sentido señaló que la MUD ha dicho “con claridad” y lo ha ratificado en los últimos días que “la experiencia de diálogo, desde que se implementó, del 30 de octubre al 6 de diciembre, esa experiencia de diálogo está cerrada”.

Indicó que esa experiencia “determinó que sin mecanismos eficientes de cumplimiento de los acuerdos no se avanza para ninguna parte” y que “la falta de transparencia genera la desconfianza del país”.

Adelantó que invitará a los expresidentes Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández a que acompañen a la oposición a marchar el próximo lunes, día en el que la MUD ha convocado una movilización nacional para exigir la realización de elecciones.

Señaló que “como demócratas” los integrantes de la MUD están “obligados siempre a explorar las vías del diálogo”, pero que no retomarán el “diálogo sin cumplimiento”, el “diálogo que es una farsa”, el “diálogo para simplemente cubrir las apariencias”, pues “eso no le sirve al país, y eso es lo que está ocurriendo”.

En la reunión que los mediadores sostuvieron ayer con el presidente, Nicolás Maduro, y otros funcionarios oficialistas, Samper informó de que se presentó al jefe de Estado “una propuesta para la reactivación del diálogo”.

Samper aseguró que ese proceso de diálogo que se desarrolló por poco más de un mes “va a su ritmo” y “ya ha mostrado unos frutos, como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta de proselitismo político”, y “ha creado espacios de confianza entre los sectores políticos”.

El expresidente colombiano indicó que estas conversaciones contemplan además “la solución de los problemas sociales de los venezolanos” y “temas como el de los detenidos judiciales”, en alusión a los opositores encarcelados que la MUD declara presos políticos y exige sean liberados.

Etiquetas
stats