Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana está lista para un proceso “serio” de diálogo con el Gobierno

La oposición venezolana está lista para un proceso "serio" de diálogo con el Gobierno

EFE

Caracas —

0

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, dijo hoy que la oposición está lista para retomar un proceso “serio” de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática”, señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a “una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos”, primeramente en materia electoral.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Florido destacó hoy que el objetivo principal de retomar este proceso es “construir condiciones electorales para encontrar una salida política, constitucional y democrática” a la crisis general que atraviesa el país y adelantó que se está a la espera de concretar fecha con las autoridades dominicanas para relanzar el proceso.

En ese sentido, sostuvo que aunque la “llave electoral” resuelve la crisis, es necesario abordar también “la emergencia humanitaria” que viven los venezolanos.

Asimismo, insistió en que la liberación de los “presos políticos” y la restitución de funciones del Parlamento -de mayoría opositora y considerado en un supuesto desacato- son temas que se mantendrán en la agenda que ya ha venido presentando el antichavismo en la mesa de diálogo.

En cuanto a la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en este nuevo intento de diálogo, Florido señaló que él siempre ha formado parte de este y que la oposición no va a “objetar” que continúe participando.

Por su parte, la organización política liderada por la opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y alega que se trata de un “diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país”.

En un comunicado, la organización asegura que este proceso no es más que una “ficción” que busca “embaucar” al Parlamento y señala que el oficialismo ofrece negociar un nuevo Poder Electoral “sin perder el control sobre él, a cambio de aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda”.

Además, resalta que el Gobierno busca “legitimar” a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario conformado únicamente por oficialistas para redactar una nueva Constitución, y cuya instalación ha sido tildada de “fraudulenta” por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

Etiquetas
stats