eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder opositor de RDC llama a resistir pacíficamente el "golpe de Estado"

- PUBLICIDAD -

El principal líder de la oposición de la República Democrática del Congo, Etienne Tshisekedi, llamó a los congoleños a resistir pacíficamente el "golpe de Estado" del presidente Joseph Kabila, que permanece en el poder tras expirar su mandato constitucional.

El presidente congoleño finalizó anoche su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato, pero el Tribunal Constitucional aceptó retrasar las elecciones hasta 2018 tal y como pedía la Comisión Electoral, que alega motivos técnicos para el aplazamiento.

"Lanzo un llamamiento solemne al pueblo congoleño para que no reconozca a la autoridad ilegal e ilegítima de Joseph Kabila y para resistir pacíficamente un golpe de estado que se llevó a cabo con la bendición del tribunal constitucional", leyó Tshisekedi con serenidad en un vídeo difundido en Youtube.

Tshisekedi subrayó que, tras vencer el plazo, la presidencia de Kabila perdió toda la legitimidad.

La tensa situación desencadenó en una espiral de caos y violencia política, ya que el Gobierno reprime desde hace meses a activistas, líderes opositores, manifestantes y otros que se oponen a los planes de Kabila de perpetuarse en el poder.

La pasada noche se registraron manifestaciones en la ciudades de Lemba y Matete, reconocidos bastiones de la oposición, donde la policía disparó para dispersas a los jóvenes concentrados.

La Policía y el Ejército de la RDC están desplegados desde ayer en Kinshasa y otras ciudades del país, para evitar concentraciones, ya que tanto policía como militares tenían orden expresa de reprimir cualquier aglomeración de más de diez personas.

Sin embargo, el primer ministro congoleño, Samy Badibanga, hizo pública anoche la formación de un nuevo Gobierno, que incluye a 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil, y que pretende gestionar la transición para llevar al país hacia el proceso electoral en 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha