Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder opositor sirio pide a Trump la creación de una zona de exclusión aérea

EFE

Beirut —

0

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Anás al Abda, instó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país árabe.

Según un comunicado de esa organización, Al Abda solicitó a Trump que se aplique un área de exclusión “libre de bombardeos, que incluya las regiones liberadas del Dáesh (acrónimo en árabe del yihadista Estado Islámico)” en una rueda de prensa en Estambul.

Al Abda, cuya agrupación es la alianza política de la oposición más importante, pidió también al presidente electo que se retire el reconocimiento legal a los representantes del Gobierno de Bachar al Asad ante Estados Unidos.

Asimismo, demandó que Washington incluya en su lista de organizaciones terroristas a las “milicias sectarias, que cruzan fronteras desde Irán, Irak, Afganistán y el Líbano” para luchar en Siria.

Afirmó que la presencia de esas milicias en Siria ha de ser considerada “inaceptable” y que debería juzgarse a los responsables de crímenes de guerra en este país con todos los medios posibles.

Además, recordó que en los últimos diez días ha visitado varios países, como Suiza, donde se entrevistó con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como Jordania, Alemania y Canadá.

Adelantó que mañana tiene previsto reunirse con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quien quiere pedir una nueva estrategia para proteger a los civiles y el apoyo a proyectos del Gobierno interino de la oposición siria, en materia de educación, sanidad y otros servicios básicos.

Al Abda también habló de “la escalada peligrosa de los ataques del régimen y sus aliados” contra varias partes de Siria, entre las que destacó Alepo, donde, aseguró, unas 100 personas han fallecido en las últimas 24 horas y 347 en la última semana.

Etiquetas
stats