Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un líder opositor camboyano es amnistiado tras eludir el arresto durante 6 meses

Un líder opositor camboyano es amnistiado tras eludir el arresto durante 6 meses

EFE

Phnom Penh —

0

El rey Norodomo Sihamoni de Camboya otorgó hoy el perdón real al vicepresidente del principal partido opositor, Kem Sokha, condenado en rebeldía a cinco meses de prisión por desacato y que eludía una orden de arresto desde hace más de seis meses.

“Perdón para el preso Kem Sokha, varón, de 63 años, que fue sentenciado a prisión por el Tribunal Municipal de Phnom Penh”, establece con efecto inmediato el primer artículo del documento oficial firmado por el monarca.

La amnistía fue aceptada después de que el político camboyano pidiese formalmente el jueves al primer ministro, Hun Sen, que intercediera por él, y este accediese enviando una misiva al rey Sihamoni.

Kem Sokha se refugiaba en la sede de su partido desde que las autoridades intentasen arrestarle el 26 de mayo por negarse a testificar en un supuesto caso de proxenetismo en el que está implicada Khom Chandaraty, una mujer que confesó ser amante del político.

Un tribunal investiga si Khom Chandaraty recibió supuestamente dinero a cambio de sexo por parte del líder opositor.

El Tribunal Municipal de Phnom Penh le condenó en rebeldía en septiembre por continuar ignorando las citaciones del juez, pero las autoridades no ejecutaron la orden de arresto.

Kem Sokha, vicepresidente del Partido Nacional Para el Rescate de Camboya (PNRC), se negó a pronunciarse sobre el escándalo y denunció una persecución política contra su persona.

“El sistema judicial no es independiente, está bajo el poder del (gobernante) Partido del Pueblo de Camboya” afirmó a Efe Kem Sokha en una entrevista la semana pasada.

ONG internacionales como Human Rights Watch han denunciado un incremento de la represión de la oposición y activistas en Camboya a través del sistema judicial, que suma veintisiete presos políticos desde julio de 2015, según la ONG local Licadho.

El analista político Ou Virak considera la decisión del monarca camboyano como “una formalidad”, ya que “la decisión la toma el primer ministro”.

“Kem Sokha es el único que ha recibido el perdón real en su partido, esto puede crear divisiones”, señaló Ou Virak.

Cinco defensores de derechos humanos que asesoraban legalmente a Khom Chandaraty en el caso que involucra a Kem Sokha permanecen en prisión preventiva desde hace más de siete meses acusados de sobornar a la mujer camboyana.

El presidente del PNRC, Sam Rainsy, abandonó el país asiático en noviembre del año pasado después de que un tribunal emitiese una orden de arresto por un caso de presunta difamación en su contra.

Hun Sen, un exsoldado del Jemer Rojo que desertó de su país a Vietnam, permanece al frente del Gobierno desde 1985.

Etiquetas
stats