Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder opositor suspende su toma de posesión paralela en Kenia

El líder opositor suspende su toma de posesión paralela en Kenia

EFE

Nairobi —

0

La opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) anunció que se pospone la toma de posesión paralela que pensaba realizar mañana martes su líder, Raila Odinga, quien no reconoce los resultados electorales que dieron la victoria presidencial a Uhuru Kenyatta, informaron hoy medios locales.

“Los líderes de la NASA quieren anunciar a sus seguidores y a la población en general que el juramento” de Raila Odinga “ha sido pospuesto”, indicó este domingo Musalia Mudavadi, el número tres la formación, en una comparecencia de prensa, según publica hoy el diario The Standard.

La decisión se tomó, según dijo Mudavadi, “después de extensas consultas internas y compromisos con un amplio rango de interlocutores nacionales e internacionales”.

“Somos conscientes de que esto será una decepción para el pueblo de Kenia, que está ansiosamente esperando esta oportunidad. Aseguramos que nuestra resolución no ha cambiado”, agregó.

El portavoz opositor, sin embargo, no anunció una nueva fecha para el juramento.

Los medios locales coinciden en señalar que la NASA ha recibido fuertes presiones para abortar la ceremonia paralela, anunciada el mismo día que Kenyatta juró para iniciar su segundo mandato presidencial, a finales de noviembre, tras un tenso periodo electoral que dejó decenas de muertos.

Kenia celebró comicios presidenciales en agosto pasado, con victoria de Kenyatta, pero los comicios fueron anulados por la Justicia por irregularidades.

La repetición de la votación proclamó de nuevo vencedor al presidente, pero este había concurrido solamente contra candidatos minoritarios ante la llamada al boicot de la oposición.

Los resultados le dieron un 98 % de los votos en unos comicios que solo registraron un 39 % de participación.

La oposición tampoco considera válidos estos últimos resultados y no solo no reconoció la derrota sino que Odinga anunció sus planes de hacerse investir el próximo 12 de diciembre.

Al respecto, el fiscal general de Kenia, Githu Muigai, advirtió esta semana de que cualquier intento de celebrar una toma de posesión paralela como presidente es “ilegal” y sería considerado “alta traición”.

Kenyatta, además, había rechazado públicamente este fin de semana que su Gobierno fuera a negociar con la oposición para alcanzar una salida dialogada para la crisis.

Todo el proceso electoral estuvo marcado por incidentes violentos que causaron decenas de muertos y, por ello, la planeada toma de posesión paralela de Odinga había disparado todas las alarmas ante previsibles nuevas oleadas de violencia.

Etiquetas
stats