Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El opositor venezolano confía en que la consulta contra Maduro abra camino a la paz

El opositor venezolano confía en que la consulta contra Maduro abra camino a la paz

EFE

Madrid —

0

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa Venezolana de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha asegurado hoy que la “marejada” de ciudadanos que están participando en la consulta sobre la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro obligará a “abrir los caminos” para un “cambio en paz”.

“La manifestación de voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia y en libertad es irrevocable e inmensamente mayoritaria”, ha resaltado el opositor en declaraciones a los medios desde la Puerta del Sol, uno de los dos puntos abiertos en Madrid para la celebración de este plebiscito.

Tras destacar la buena marcha del proceso en los “más de 20.000 puntos de Venezuela y en los 600 puntos habilitados en más de 100 países”, 80 de ellos en España, Torrealba ha mostrado su satisfacción porque los venezolanos están “haciendo eso que el régimen no quería” que hicieran: votar “de manera civilizada y pulcra” su “necesidad de cambio”.

A pesar de la respuesta “masiva” de los venezolanos a esta convocatoria, a la que ha calificado de un “acto de desobediencia ciudadana”, cree “muy probable que el discurso del Gobierno no cambie porque es rehén de unos grupos extremos y extremadamente irresponsables”.

“Pero lo que sí va a variar es la realidad: después de esto, Maduro tendrá que recoger su convocatoria a la Constituyente fascista y en Venezuela se abrirán los caminos para que el cambio se produzca en paz”.

Una “paz tan musculosa que sea capaz de segregar a los violentos”, ha añadido.

En Madrid están llamados a votar 90.000 de los más de 300.000 venezolanos residentes en España, para los que se han preparado un total de 40 mesas repartidas en la Puerta del Sol y en la Plaza de Colón, según datos de la organización, que espera que acudan a estos dos lugares alrededor de 20.000 personas.

Uno de los que ya ha asistido, aunque con más de dos horas de retraso respecto a lo que había convocado, es el cantante Carlos Baute, que ha trasladado su “orgullo” a sus compatriotas, a los que el Gobierno de “narcotraficantes” y “asesinos” liderado por Nicolás Maduro “sigue humillando”.

Baute ha subrayado que este plebiscito “tiene todo el valor del mundo” y es “completamente legal” porque es “una consulta popular soberana”, y ha ensalzado a los “héroes” de su país que “se están marchando y no saben si van a regresar a casa”.

Etiquetas
stats