Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría opositora en el Congreso de Perú pedirá la censura del ministro de Educación

EFE

Lima —

0

La mayoría opositora en el Congreso de Perú, en manos de la fujimorista Fuerza Popular, pedirá la censura del ministro peruano de Educación, Jaime Saavedra, al considerar que no ha resuelto las denuncias de corrupción en su cartera, según anunció hoy su portavoz, Luis Galarreta.

En declaraciones a la prensa, tras la sesión de interpelación a Saavedra, Galarreta dijo que presentarán “la moción de censura” porque han sido “testigos de que los casos de corrupción en su cartera son hechos de cada día”.

El ministro fue interpelado por un caso de presuntas irregularidades en la compra de computadoras y por las medidas adoptadas para la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

El legislador fujimorista añadió que “nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar a cargo del ministerio”, ni de ningún cargo en el gabinete.

Galarreta informó que redactarán la moción de censura y recogerán los votos que corresponden (33 de un total de 130 legisladores) para presentarla ante la mesa directiva.

La moción de censura al ministro necesita 66 votos para ser aprobada, los cuales excede la bancada de Fuerza Popular con sus 73 legisladores.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Educación dijo que “no hay lugar a una renuncia” suya y que el Parlamento puede decidir lo que procede.

En su más reciente intervención ante el pleno parlamentario, Saavedra explicó que hay 14 denuncias de corrupción en oficinas vinculadas al Ministerio, entre las que se incluyen las presuntas estafas hechas a funcionarios municipales por presuntos representantes de esa entidad.

Por ese motivo, el ministro insistió en que es vital que se implementen mecanismos de rendición de cuentas y que se han denunciado hechos irregulares que atentan contra el principio de gestión pública.

Horas antes, durante su respuesta a la interpelación, Saavedra explicó que al menos 15 % de las adquisiciones del Ministerio se hacen por convenio marco mediante plataforma informática, el método utilizado en una operación que es investigada actualmente por la Contraloría.

Asimismo, sobre las críticas a la lentitud en las obras para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Saavedra admitió que “se han perdido meses valiosos” en la discusión con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) sobre la estructura de organización del evento.

Durante el debate parlamentario que siguió a la intervención de Saavedra, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, está “totalmente equivocado” al haber “amenazado con disolver el Congreso”, en el caso de que la oposición insista en la censura del titular de Educación.

Kuczynski aclaró que la Constitución le permite plantear una cuestión de confianza a su gabinete, pero que no ha tomado una decisión al respecto.

Una marcha de estudiantes expresó este martes su respaldo al ministro de Educación al sostener que la censura planteada por la oposición busca truncar la reforma de la educación universitaria.

Etiquetas
stats