Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los opositores se manifiestan en el interior de Venezuela bajo vigilancia militar

Los opositores se manifiestan en el interior de Venezuela bajo vigilancia militar

EFE

Caracas —

0

Los venezolanos residentes en el interior del país que apoyan la celebración de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se manifestaron hoy hasta las sedes del Poder Electoral para pedir celeridad en este proceso, en medio de una fuerte vigilancia militar.

La movilización en los 23 estados del interior de Venezuela tiene lugar una semana después de que se desarrollara en la capital del país la llamada “Toma de Caracas” que según la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concentró a más de un millón de personas.

Las diputadas opositoras Delsa Solórzano y Adriana D' Elia se movilizaron en Los Teques, capital del céntrico estado Miranda, y señalaron que los ciudadanos salieron a marchar “con esperanza” pese a la obstaculización de las vías por parte de funcionarios de la Fuerza Armada.

“Aquí no hay ningún espíritu de confrontación con nadie, nosotros lo que queremos es hacer un recorrido (...) sin violencia”, dijo D'Elia a periodistas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció en su cuenta de Twitter que un grupo de motorizados afectos al oficialismo salieron a “amedrentar” a los manifestantes de Los Teques.

La MUD también exhibió fotos de la ciudades occidentales de Mérida y Barquisimeto donde también se observa la presencia en las calles de cordones de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró hoy en su programa de radio “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR que la manifestación de este miércoles se debe hacer en paz y pidió a los que se movilicen que no caigan en las “provocaciones” del bando adverso.

Recordó que el objetivo de la protesta de hoy es puntualizar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuáles son las exigencias de la oposición para la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que corresponde a la última etapa de requisitos para activar el revocatorio.

Torrealba reiteró que la MUD pide, con estas movilizaciones, que el Poder Electoral anuncie una fecha para la recogida del equivalente al 20 % del REP que equivale al apoyo de 3.900.000 personas que sea este mismo mes y no en octubre como se ha sugerido desde el CNE.

“Nosotros creemos que no tiene sentido estar convocando a esto a finales de octubre, eso puede ser muchísimo antes”, dijo el portavoz de la MUD que también señaló que en las marchas se pide al Poder Electoral que ofrezca las condiciones técnicas adecuadas para la realización de esta consulta.

La MUD estima que al mediodía las diferentes marchas que se desarrollarán en las 23 ciudades arriben a las respectivas sedes del CNE y será a las 12.00 (16.00 GMT) cuando desde Caracas se “acompañe” a las manifestaciones de la provincia con una paralización de actividades durante 10 minutos.

Etiquetas
stats