Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una organización fundada por Mandela clama en Argentina por acceso a la Justicia en el mundo

Una organización fundada por Mandela clama en Argentina por acceso a la Justicia en el mundo

EFE

Buenos Aires —

0

Miembros de la organización The Elders, fundada por el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, marcharon hoy por Buenos Aires para hacer un llamamiento a favor del acceso a la Justicia en todo el mundo.

Los integrantes de la agrupación, formada por líderes independientes, protagonizaron una caminata secundada por decenas de personas desde la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, hasta las escalinatas del Congreso, donde celebró un acto, junto a autoridades del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

“No existe paz sin justicia. Tampoco existe desarrollo sin justicia”, dijo en el acto Hina Jilani, la primera mujer fundadora de un estudio de abogados pakistaní y miembro de The Elders (los ancianos).

Jilani recordó el “compromiso” de las naciones por “alcanzar el acceso igualitario a la Justicia para todos” y alentó a la sociedad civil a continuar el camino abierto por Mandela hacia la libertad.

Por su parte, la expresidenta irlandesa Mary Robinson explicó que esta caminata busca dar “visibilidad” a “los 4.000 millones de personas todo el mundo desprotegidas por la ley”.

Robinson, una de las caras más reconocidas de The Elders, lamentó que 2017 haya sido “el año que más víctimas se cobró entre los defensores mundiales de la justicia y cientos más trabajaron amenazados”.

“Este llamamiento a la acción incluye una demanda de que se reconozcan y se protejan a estas personas extraordinarias”, dijo Robinson.

La organización entregó al ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, una declaración que simbólicamente lleva el nombre de Villa Inflamable, un barrio pobre de Buenos Aires que desde hace décadas reclama la aplicación de justicia por la contaminación de un río que lo atraviesa.

En el acto, la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, hizo una invitación a una lucha conjunta entre gobiernos y sociedad civil por el derecho al acceso a la justicia.

“O seguimos luchando todos por una sociedad que asista a la víctima y empodere al individuo o nos resignamos a vivir en el seno de una estructura social con cimientos de barro”, advirtió.

The Elders es una organización independiente de líderes globales fundada en 2007 por el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) con el objetivo de promover la paz y los derechos humanos.

La caminata realizada en Buenos Aires forma parte de la campaña global “Walk together” (“caminar juntos”), lanzada para celebrar entre mediados de 2017 y mediados de 2018 el décimo aniversario de The Elders y lo que hubiera sido el centenario de vida de Nelson Mandela, nacido el 18 de julio de 1918.

Etiquetas
stats