eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una organización de mujeres indígenas mexicanas, Premio Bartolomé de las Casas

La organización de Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A.C.) de Oxaca, en México, ha sido galardonada este lunes con el el XXV Premio Bartolomé de las Casas.

- PUBLICIDAD -

El jurado, que preside el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha decidido de forma unánime distinguir a esta organización por su "labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Con su labor, CIARENA dota a estas personas "de herramientas y conocimientos para la defensa y el ejercicio de los Derechos Humanos, abordando de esta manera una triple discriminación (indígena, pobreza y género) con un enfoque integral".

Entre los proyectos que lleva a cabo esta organización mexicana, figura un acompañamiento jurídico a mujeres indígenas víctimas de la violencia con el que se ha logrado visibilizar en espacios nacionales e internacionales este tipo de episodios que viven mujeres, niños y niñas indígenas.

Además, ha resaltado Exteriores, sus recomendaciones han sido compartidas con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Igualmente, se ha puesto de relieve su trabajo para promover y fortalecer los saberes tradicionales, así como la defensa de la tierra y el territorio y la formación de promotores en los derechos de las juventudes indígenas con actividades culturales que permiten disminuir la brecha de la desigualdad digital.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Casa de América vienen convocando desde 1991 el Premio Bartolomé de las Casas con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Su nombre se debe al fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas y está dotado económicamente de 50.000 euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha