Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “paciencia” de los parados y las pensiones centrarán la sesión de control

La "paciencia" de los parados y las pensiones centrarán la sesión de control

EFE

Madrid —

0

La “paciencia” que reclamó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la creación de empleo y el futuro de las pensiones serán dos de los asuntos que centrarán la sesión de control de hoy en el Congreso, que seguirá a una comparecencia de Rajoy ante el pleno para explicar sus reformas económicas.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela requerirá la opinión de Rajoy sobre si “considera que los 6,2 millones de parados no tienen paciencia”, a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno del pasado 28 de abril en las que pidió un “poquito de paciencia” para ver los efectos de sus políticas en asuntos como el paro.

El mensaje de ese día el presidente no ha parado de generar críticas en el ámbito político y sirvió a los socialistas para presentar su propuesta de un gran pacto nacional por el crecimiento y el empleo.

Precisamente, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará a Rajoy si está pensando el Gobierno en las pensiones cuando, en su Programa Nacional de Reformas 2013, se refiere a “desindexación respecto al IPC” de los “ingresos y gastos, precios, tarifas y rentas de las administraciones públicas”.

El Programa Nacional de Reformas, aprobado el pasado 26 de abril y enviado por el Gobierno a Bruselas, incluye un anteproyecto de Ley de Desindexación respecto al IPC (dejar de vincular las subidas con el Índice de Precios al Consumo), por la que los socialistas calculan que las rentas de nueve millones de pensionistas se van a dejar de actualizar por ley.

Previsiblemente el líder del PSOE aprovechará su “cara a cara” con el presidente para reclamarle que convoque a la sociedad española a una mesa de diálogo de la que salga el gran pacto nacional que propugna y que, según los socialistas, arroparía a Rajoy a la hora de “plantar cara a Europa”.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntará a Rajoy qué va a hacer el Gobierno para “evitar que una Comunidad Autónoma desprestigie e insulte a España en el exterior”, según el orden del día provisional de la sesión.

A continuación, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, responderá a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, “qué motivos pueden tener los ciudadanos para confiar en su Gobierno”.

En la sesión, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, atenderá también varias preguntas del PSOE sobre la reforma educativa y la segregación de alumnos, y otra de CiU sobre si cree que la Generalitat de Cataluña debe sufragar la escolarización plena en castellano en centros privados después del dictamen del Consejo de Estado sobre la Lomce.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también realizará un balance de la Encuesta de Población Activa (EPA) y responderá a la diputada socialista Patricia Hernández “cuál es el objetivo que tiene como ministra después de haber renunciado a crear empleo”.

Según el orden del día, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, contestará también dos preguntas del PSOE sobre participaciones preferentes y cambios en la política económica para acabar con la exclusión social.

Además, CiU planteará al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la supuesta represalia del Gobierno español hacia la titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown de Washington, Clara Ponsatí, por su actitud favorable a la independencia catalana.

Por último, el PNV se interesará, en su pregunta al responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, por el proyecto de construcción del nuevo Centro Penitenciario de San Sebastián.

Etiquetas
stats