Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pacientes ante las listas de espera dicen que “con la salud no se juega”

Mato justifica la creciente lista de espera en que figuran todas las comunidades

EFE

Madrid —

0

El presidente de La Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, ha vaticinado hoy un otoño “muy movidito” ante el triste récord alcanzado en las listas de espera para las operaciones porque ha advertido de que “con la salud de los ciudadanos no se juega”.

En declaraciones a Efe, el presidente de esta plataforma en el que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, ha achacado a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse.

“Se está recortando en personal, recursos humanos y en financiación de la sanidad, pero además -ha comentado- tenemos un país en donde hay una diferencia considerable entre las comunidades autónomas en cuanto a inversión sanitaria por habitante y año, una horquilla que es, por ejemplo, de unos 600 euros entre Baleares y el País Vasco”.

Y “con esas alforjas”, en su opinión, “poco camino se puede hacer: ¿un ciudadano en las Baleares o en la Comunidad Valenciana por ejemplo es un ciudadano de segunda con respecto al País Vasco o a Castilla y León u otras comunidades?”, se pregunta.

“Cuando está en riesgo la salud y la propia vida de mucha gente, los recortes ya son obscenos. No se puede frivolizar con esto, lo que nos preocupa a los pacientes crónicos es que las desigualdades territoriales cada vez se agudizan más. Vamos a crear ciudadanos de primera y de segunda, en función del territorio donde resida el paciente”, ha proseguido Toledo.

Pero el presidente de la alianza de los pacientes hace hincapié en que no todo está transferido en Sanidad, porque es competencia del Gobierno la alta inspección, y “ahí -dice- tiene mucho que ver”.

Además, recuerda que la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por el mismo partido, con lo que dice no valerle que se argumente que es una cuestión de las comunidades autónomas“. ”Es una cuestión de principios y voluntad por hacer las cosas“, agrega.

Respecto a la intención del Gobierno de elaborar un decreto con unos criterios comunes de prioridad clínica para las operaciones y pruebas diagnósticas en todas las comunidades autónomas, el presidente de la plataforma ha señalado que no le parece mal priorizar las urgencias con arreglo a patologías.

No obstante, ha advertido de que “hay patologías que no tienen demora, porque cuando hay una situación aguda en un proceso de cualquier enfermedad hay veces que una espera puede costar muy caro”.

Ante este escenario, Toledo vaticina “un otoño muy movidito” ya que, según sus palabras, se está poniendo en riesgo un sistema sanitario, que ha estado entre los primeros del mundo y “hay otras cosas que son más susceptibles de recorte que el tema de la sanidad”.

Toledo está convencido de que la marea blanca de profesionales se extenderá a toda la ciudadanía, sobre todo a los pacientes crónicos, cuando éstos sean conscientes de lo que esta ocurriendo en el país.

Etiquetas
stats