eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El paisajista Fernando Caruncho descubre las oportunidades que plantea India

- PUBLICIDAD -
El paisajista Fernando Caruncho descubre las oportunidades que plantea India

El paisajista Fernando Caruncho descubre las oportunidades que plantea India

El paisajista español Fernando Caruncho se encuentra de viaje en la India donde ha descubierto "las grandes oportunidades" que plantea este país en pleno desarrollo en el que existen muchas deficiencias urbanísticas, aseguró hoy a Efe.

"El problema de las expansiones muy fuertes de los países es que las oportunidades sobrepasan las capacidades organizativas de la gente. Hace falta una mirada mucho más larga en el tiempo y tener capacidad de controlar ese crecimiento", afirmó Caruncho.

El paisajista o "jardinero" -como él prefiere que se le denomine- se desplazó a Nueva Delhi para impartir una charla en la Universidad Politécnica de la capital india e inaugurar una exposición con algunos de sus proyectos en el Instituto Cervantes.

Además, este primer viaje a la India tenía el aliciente para él de poder visitar los jardines de la arquitectura mogol de las ciudades de Jaipur, Nueva Delhi, Udaipur y Agra, algo "imprescindible para la formación de un jardinero".

"Como españoles reconocemos muchas de las claves de nuestro jardín español porque ambos, tanto el jardín español como el jardín mogol, tienen su origen en el jardín persa", explicó.

Esa relación con el pasado parece que, según Caruncho, no se ha tenido en cuenta en muchos de los nuevos proyectos urbanísticos que se desarrollan en Nueva Delhi y otras ciudades indias, algo que él considera fundamental.

"Andemos hacia el futuro con la inspiración del pasado que sabemos que ha funcionado, aunque eso generará un nuevo esquema basado en la experiencia del pasado", sentenció.

Según el paisajista madrileño, el desarrollo urbanístico de las ciudades tiene que estar enfocado a la "humanización" de los jardines para no construir "grandes masas de cemento que hagan infelices a las personas".

Caruncho tiene tres décadas de experiencia profesional durante las que ha llevado a cabo más de 150 proyectos públicos y privados tanto en España como en el extranjero.

El paisajista ha publicado además varios libros, incluida una monografía, y numerosos artículos sobre jardinería en medios como The New York Times y The Herald Tribune.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha