Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 50 países dialogarán sobre los desafíos del Mediterráneo en Roma

Más de 50 países dialogarán sobre los desafíos del Mediterráneo en Roma

EFE

Roma —

0

Jefes de Gobierno, ministros, empresarios y expertos de 56 países dialogarán en Roma del 30 de noviembre al 2 de diciembre sobre los principales desafíos que afectan al Mediterráneo como la lucha contra el terrorismo o la crisis migratoria.

“Vivimos un momento de mucha tensión en el Mediterráneo por lo que la palabra diálogo me parece la más adecuada”, dijo hoy en la rueda de presentación el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Será la tercera edición de la “Conferencia MED - Diálogos sobre el Mediterráneo” y reunirá en la capital italiana a personalidades, además de Alfano, como a la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereni, al ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry, o al enviado de la ONU para Libia, Ghassam Salamé.

También al alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Yafari, su homólogo de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, y el de Irán, Mohammed Javad Zarif, mientras que no han confirmado la asistencia por ahora ningún representante de España ni de Grecia, dijeron a Efe fuentes oficiales.

El objetivo de este evento, organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Instituto italiano de Estudios de Política Internacional, es abordar durante tres jornadas asuntos como la lucha contra el terrorismo, los flujos migratorios hacia Europa desde África o la crisis en países como Libia o Siria.

Pero también otras cuestiones como oportunidades de negocio e inversión, cooperación para el desarrollo, fomento de la energía o mejora del comercio internacional.

“Queremos demostrar que el Mediterráneo no solo puede ser visto como un lugar de riesgos sino también de oportunidades”, señaló Alfano.

Por ello, también participarán miembros de otros países que no pertenecen al área del Mediterráneo como el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, o la portavoz de la Asamblea Nacional Popular de China, Fu Ying, y el presidente del Banco de China, Siqing Chen.

Serán 25 sesiones estructuradas en torno a cuatro pilares fundamentales: prosperidad compartida, seguridad y terrorismo, inmigración y políticas culturales y sociales, tal y como explicó el ministro italiano.

La inauguración contará con la presencia del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, mientras que la clausura estará a cargo del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Etiquetas
stats