Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ataques palestinos son espontáneos, según los servicios de inteligencia israelí

Los ataques palestinos son espontáneos, según los servicios de inteligencia israelí

EFE

Jerusalén —

0

El servicio de seguridad interior de Israel (Shin Bet) aseguró que los palestinos envueltos en ataques violentos contra israelíes durante la última ola de violencia actúan de manera espontánea y popular, sin ningún movimiento o partido que los coordine.

Según un informe publicado esta semana y difundido hoy por el diario Haaretz, “la actividad de aquellos jóvenes palestinos que impulsan la actual ola de violencia no está organizada, sino que es más bien espontánea y popular”, con raíces en sentimientos de privación a nivel nacional, económico y personal.

“La incitación y diseminación de falsos rumores sobre los intentos israelíes de socavar (el statu quo de) la mezquita de Al Aqsa también es un motivo religioso-simbólico inmediato y abre camino a protestas violentas y al terrorismo en dirección del Estado de Israel”, abunda el informe.

La incitación a la que están expuestos, “sobre todo por parte de líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)” y la inspiración que toman de las redes sociales son algunos de los factores de acción, así como la discriminación por género y las enfermedades mentales, para huir de una realidad “que no son capaces de cambiar”.

La agencia de Inteligencia confiesa que no hay evidencias de que ningún movimiento político respalde los ataques que, conforme a su investigación, también carecen de liderazgo.

En un 90 por ciento de las decenas de agresiones violentas que se han registrado en el último mes, los atacantes fueron hombres y sólo en 7 casos mujeres.

Una gran mayoría de los atacantes (82 por ciento) son jóvenes de entre 16 y 25 años que proceden principalmente de las regiones cisjordanas de Ramala o Hebrón (72 por ciento), o residen en Jerusalén Este (23 por ciento), y una minoría (5 por ciento) palestinos con nacionalidad israelí (los palestinos de Jerusalén no tienen ciudadanía sino residencia).

Además, el informe cifra en un 62 por ciento los ataques que han sido cometidos en el territorio ocupado de Cisjordania.

A principio de mes, el servicio de Inteligencia del Ejército israelí atribuyó la actual violencia a la “frustración” de los jóvenes palestinos y a su sensación de que “no tienen nada que perder”, reveló el jefe del organismo, el general Herzi Halevi.

Halevi insistió en que la juventud palestina está desesperada por la situación y “siente que no tiene nada que perder” cuando sale a un ataque contra Israel, en contra de la postura sostenida por el Ejecutivo israelí que la atribuye a la “incitación” y al “odio” anti-israelí.

También destacó como causa la información que circula por las redes sociales y los vídeos de ataques cometidos por otros.

Etiquetas
stats