Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 70 palestinos y 10 israelíes muertos en la ola de violencia en octubre

Unos 70 palestinos y 10 israelíes muertos en la ola de violencia en octubre

EFE

Jerusalén/Ramala —

0

Alrededor de 70 palestinos y una decena de israelíes murieron el pasado mes de octubre en la ola de violencia en Israel y los territorios ocupados palestinos, conforme a datos del Ministerio de Sanidad palestino y del Ejército israelí.

El Ministerio palestino anunció el sábado que había registrado 72 fallecidos en el territorio palestino, de los cuales 54 eran de Cisjordania y 17 de la Franja de Gaza, e incluye en su recuento un árabe con ciudadanía israelí de la zona meridional del Neguev, autor de un ataque en una estación de autobuses en Beersheva.

En relación a los heridos, asegura que se han registrado 2.240, de los cuales 2.000 lo fueron por heridas de bala y balas recauchutadas, 220 por golpes, 20 de quemaduras, y por separado cifra en unos 5.000 los asfixiados por inhalación de gas.

Entre los fallecidos se incluye un bebé de 8 meses, Mohamed Faisal Thawabta, muerto en Belén el viernes pasado, en un suceso que los palestinos atribuyen a la inhalación de gas lacrimógeno israelí, alegación que el Ejército de este país, que investigó el caso, niega y asegura que no existió una correlación directa entre la muerte del bebé y las operaciones llevadas a cabo ese día en la aldea de Fayar.

Los datos palestinos incluyen asimismo a tres adultos que perecieron cuando esperaban en puestos de control militar israelí, alegato, que según apunta el diario “Haaretz”, actualmente es difícil verificar.

El medio ofrece por su parte una cifra de 68 fallecidos palestinos en octubre en base a datos del Ejército israelí y asegura que sus muertes han sido verificadas con un alto nivel de certidumbre como resultado de la violencia, de los cuales 17 son de Gaza, la mayor parte cuando marchaban hacia la verja fronteriza.

Entre los 50 palestinos muertos en Cisjordania e Israel, el Ejército israelí considera a 43 de ellos como “terroristas” que murieron durante ataques con arma blanca o atropellos, o intentos frustrados de semejante naturaleza, e incluyen a tres mujeres.

Otros 13 palestinos murieron por disparos de fuerzas de seguridad o civiles israelíes durante estas agresiones, puntualiza.

La actual ola de violencia también se cobró la vida de un solicitante de asilo Eritreo, que fue disparado por israelíes hace dos semanas en el curso del ataque de Beersheva (sur de Israel), al ser confundido con un atacante y posteriormente agredido a golpes por varias personas.

Nueve de los diez israelíes muertos el mes pasado eran civiles, y el décimo un sargento de la Brigada Golani, que falleció en el mismo ataque de la estación de autobuses.

También el mes pasado 130 israelíes resultaron heridos, conforme a las cifras de su Ejército y de la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja).

El Ejército israelí contabilizó en 75 los ataques durante el mes de octubre: 43 en Cisjordania, 22 en Jerusalén (mayormente en la parte este de la ciudad), y una decena Israel.

La mayor parte de estos, 55 incluyeron apuñalamientos, pero en algunos hay víctimas que fueron atropelladas por vehículos motorizados o casos en los que se emplearon armas de fuego.

Hasta el pasado jueves, el Ejército israelí identificó 817 “puntos” de disturbios del orden (manifestaciones violentas) en Cisjordania, así como 851 incidentes en los que se arrojaron piedras y 377 sucesos que entrañaron el lanzamiento de bombas incendiarias.

El número de israelíes muertos es similar a los registrados durante el primer mes de la segunda Intifada palestina, en octubre de 2000, cuando fallecieron 12, subraya el “Haaretz”.

Los datos de 2000 incluyen los dos últimos días de septiembre.

El número de palestinos muertos en la actualidad es la mitad (un 53 por ciento) del número de fallecidos en el primer mes de violencia hace 15 años, cuando ascendió a 129 palestinos.

Etiquetas
stats