Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo panorama permite a España impulsar su relación con América Latina

Un nuevo panorama permite a España impulsar su relación con América Latina

EFE

Madrid —

0

Un nuevo panorama político y económico permite a España impulsar sus relaciones con América Latina, según dijo hoy en entrevista a Efe el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

El alto cargo del ministerio español de Asuntos Exteriores considera que el Gobierno español, en funciones durante diez meses, ha recuperado plenos poderes desde hace cinco, y que la economía “va mejorando”, lo que favorece unas relaciones con América Latina que, a su juicio, deben “aunar continuidad y renovación”.

Tanto en el ámbito de la cooperación como en el de las relaciones políticas, el secretario de Estado menciona lo que podría llamarse “el factor Unión Europea”; esto es, el hecho de que “España tiene en Bruselas -según dice- un compromiso latinoamericano”.

Y en relación a las polémicas medidas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destaca que, pese al “momento de incertidumbre, hay que mantener todos los canales abiertos”, haya o no coincidencia, “porque el diálogo resuelve muchas cosas”.

“Solemos conversar con Estados Unidos sobre América Latina... Saben de nuestro interés en la región y saben que tenemos buena información y buenos contactos”.

Si ha habido un cierto déficit de presencia institucional por parte de España en América Latina, García Casas lo achaca a esa provisionalidad que, durante diez meses, “impedía al Gobierno, por exigencia constitucional, firmar una serie de acuerdos”.

Pero enseguida detalla que la “intensificación” de relaciones se concreta en la reciente visita del presidente argentino, Mauricio Macri, en la inminente comisión nacional España-México, o en la próxima llegada del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Desde España, el primer viaje a Latinoamérica del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha sido a México y a Perú, mientras que el propio García Casas ha visitado ya siete países en apenas cuatro meses.

En un repaso rápido, el alto cargo de Exteriores comenta que “la región está muy atenta a lo que pida México”, país al que “España reitera su apoyo permanente porque somos amigos, socios y aliados”.

El reencuentro de la familia venezolana “debe ser a través del diálogo” -insiste- y muestra su respaldo a la labor mediadora lanzada por la UNASUR con los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

“Hay que evitar la confrontación, trabajar para superar la crisis humanitaria y lograr la liberación de los presos políticos”, afirma respecto a Venezuela.

Cuba mantiene una relación bilateral que el secretario de Estado juzga magnífica y que toma en cuenta el hecho de que hay entre 130 y 140.000 hispano-cubanos, la segunda o tercera colonia española más importante en la región.

El apoyo a Colombia y su proceso de paz se traduce, más allá de la declaración política, en un fondo fiduciario de la UE, en la presencia de 18 militares y guardias civiles, y en un fondo especial para desminado y desarrollo rural.

García Casas confía en que el Gobierno español incluirá “un pequeño incremento” de los fondos destinados a cooperación en los presupuestos generales del Estado, que serán aprobados el 31 de marzo y llevados al Parlamento el 4 de abril.

Por Fernando Pajares

Etiquetas
stats