Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un panorama muy inquietante

Datos de la prima de riesgo de distintos países europeos.

Carlos Elordi

Silencio sobre Cataluña

Los medios catalanes, prácticamente sin excepción, subrayan con perplejidad, aunque también con mucha carga crítica, que Rajoy y Sánchez se negaran a hablar de Cataluña en su cara a cara del lunes, a pesar incluso de que el moderador se lo pidiera más de una vez. Fue tan ostensible su negativa que no cupo duda alguna de que no querían entrar en el asunto bajo ningún concepto. ¿Por qué? Caben varias hipótesis. Una, que sus asesores les hubieran dicho que eso no vendía. Otra, que no querían arriesgarse a perder plumas entrando en una cuestión tan espinosa, que obligaba, además, a meterse en el no menos peligroso asunto de la revisión del modelo autonómico, que tampoco se abordó en el debate. Una más, que no tenían nada interesante, o mínimamente constructivo, que decir al respecto. Seguramente la explicación final de tan inusitado comportamiento es una mezcla de las tres opciones. Pero lo cierto es que Cataluña estuvo ausente del debate que es lo mismo que decir que lo está de la lista de preocupaciones actuales de los líderes de los dos mayores partidos españoles. Habrá quien se tranquilice con eso. Pero la verdad es que es para estar muy preocupados.

El sondeo andorrano

El Periodic d´Andorra ha dado a conocer este martes la primera de las encuestas electorales que publicará durante esta semana, en la que, en virtud de una norma ridícula pero que nadie contesta, en España está prohibido publicar sondeos. La investigación corre a cargo del instituto Gesop, el mismo que trabaja para El Periódico de Cataluña, y está en línea con los sondeos que ha venido publicando ese diario. El último, el domingo pasado. El de este martes dice que el PP obtendría entre 104 y 108 escaños, el PSOE entre 81 y 85, Podemos entre 63 y 67 y Ciudadanos entre 57 y 61. Otro dato: según Gesop Podemos adelanta ya al PSOE en intención directa de voto. El trabajo de campo se hizo antes del cara a cara entre Rajoy y Sánchez. Habrá que esperar al sondeo de mañana para conocer el impacto demoscópico del mismo. Pero en el supuesto de que los tiros fueran por donde pronostica el diario andorrano, cabría ya hacer la siguiente reflexión: la suma de los escaños del PP y de Ciudadanos no sería suficiente para investir a Rajoy. A la luz de esos datos, el único acuerdo a dos posible para ello sería entre el PP y el PSOE.

Inquietud económica mundial

Con fuertes subidas en todas ellas, las bolsas de todo el mundo han interrumpido hoy la que ha sido su peor racha de descensos en 25 años. Nadie sabe si la reacción va a ser duradera, pero muchos temen que no lo sea. Y es que, aun cuando en España prácticamente no se hable de ello, hay mucha preocupación, si no pesimismo sobre la marcha de la economía mundial. El descenso, que no para, del precio de las materias primas puede llevar al desastre a la mayoría de las grandes economías emergentes. La caída del precio del petróleo, que va seguir durante bastante tiempo, puede llevar a la ruina a no pocas industrias del sector. China va peor de lo que se dice y la fuga de capitales de ese país crece cada día que pasa. La deflación está bloqueando las inversiones. Y encima Estados Unidos pueda que suba este miércoles sus tipos de interés, lo cual agravará la situación de los países endeudados en dólares. Algún analista anuncia una nueva catástrofe financiera mundial para dentro de no mucho. Y aquí Rajoy sigue prometiendo grandes crecimientos para dentro de uno, dos y tres años.

Etiquetas
stats