eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una región papuana elegirá un gobierno que lo encamine a la independencia

- PUBLICIDAD -
Una región papuana elegirá un gobierno que lo encamine a la independencia

Una región papuana elegirá un gobierno que lo encamine a la independencia

La región autónoma de Bougainville, donde el conflicto separatista en 1989 causó 20.000 muertos, inició hoy un proceso electoral para elegir un nuevo gobierno que organice un referéndum que la independice de Papúa Nueva Guinea.

Estos son los terceros comicios en Bougainville desde la firma de la paz en 2001, y en los que 172.799 votantes elegirán entre el 11 y el 25 de mayo a un presidente y a los 39 miembros de la Cámara de Representantes, que tiene escaños reservados para las mujeres y los excombatientes.

Los acuerdos de paz suscritos tras la guerra civil con el gobierno papuano establecen un plazo de cinco años a partir de junio para que esta región celebre un referéndum para decidir su eventual independencia.

Los candidatos que sean elegidos deberán negociar la fecha en que se celebrará el referéndum y los términos de la pregunta.

"Este gobierno será el que decidirá el futuro de todo el pueblo de Bougainville", dijo a la cadena ABC el comisionado interino de la oficina electoral de esa región, George Manu, quien instó a los electores a emitir un voto responsable.

A partir del 8 de junio se conocerán los primeros resultados de los nueve candidatos que aspiran a la presidencia, actualmente en manos de John Momis, uno de los padres del movimiento independentista y principal favorito.

El conflicto independentista de Bougainville estalló en 1989 cuando los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por una gigantesca mina de cobre australiana se alzaron en armas tras negarse a recibir compensaciones por los destrozos medioambientales causados por las extracciones mineras.

La violencia motivó la intervención del Ejército de Papúa Nueva Guinea en defensa de los intereses de la compañía minera, principal fuente de ingresos del país.

El conflicto costó 20.000 vidas, un diez por ciento de la población, y el desplazamiento de 15.000 personas a campos de refugiados y a las vecinas Islas Salomón.

La isla de Bougainville pertenece geográficamente al archipiélago de las Islas Salomón, de las que dista tan sólo siete kilómetros, frente a los más de 760 kilómetros que la separan de Papúa Nueva Guinea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha