eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exlíder paramilitar serbio Dragan Vasiljkovic es condenado en Croacia a 15 años

- PUBLICIDAD -
El exlíder paramilitar serbio Dragan Vasiljkovic es condenado en Croacia a 15 años

El exlíder paramilitar serbio Dragan Vasiljkovic es condenado en Croacia a 15 años

El antiguo líder de unas unidades especiales paramilitares serbias en Croacia Dragan Vasiljkovic, alias "Capitán Dragan", fue condenado hoy a 15 años de prisión por presuntos crímenes de guerra cometidos entre 1991 y 1993.

Tras un proceso que duró un año y en el que fueron interrogados unos 60 testigos, Vasiljkovic fue considerado hoy culpable por el tribunal provincial de Split.

El condenado, de 63 años, vivía hasta su detención en 2006 en Australia, país donde había emigrado cuando era un adolescente.

En 2015, tras nueve años en una prisión australiana, el paramilitar serbio fue extraditado a Croacia.

De las tres acusaciones que se le imputaban, el tribunal croata consideró hoy dos como probadas.

Una se refiere a la tortura de prisioneros y un ataque contra una comisaría de policía en una parte de Croacia donde rebeldes serbios proclamaron en 1991 la llamada "República Serbia de Krajina".

Además, en su condición de comandante de unidades especiales y jefe del centro de instrucción de las unidades especiales Alfa, Vasiljkovic violó las Convenciones de Ginebra sobre el trato de heridos, prisioneros y civiles en la guerra, dictaminó el tribunal.

El acusado reiteró su inocencia durante el juicio y aseguró ser víctima de una "persecución fascista opresiva".

Nacido en Belgrado y con doble ciudadanía australiana-serbia, Vasiljkovic fue comandante e instructor de las unidades especiales de Krajina, un "estado" no reconocido que ocupaba hasta 1995 casi un tercio del territorio de Croacia.

El paramilitar fue muy popular en Serbia durante la guerra croata (1991-1995) bajo el nombre de "Capitán Dragan".

Comandaba voluntarios de Serbia que combatían en Croacia y eran conocidos como "kninjas" (K de la capital de Krajina, Knin, y ninjas, como los temibles combatientes japoneses).

Al haber pasado ya doce años en detención, es probable que Vasiljkovic sea puesto en libertad pronto, al haber superado ya con su tiempo de arresto dos terceras parte de la condena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha