Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera parlamentaria nacional de Podemos toma posesión de su escaño en el Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

La senadora autonómica de Podemos por Andalucía, Maribel Mora, ha tomado este martes posesión de su escaño en la Cámara Alta al inicio de la sesión de control al Gobierno del Pleno, convirtiéndose así en la primera parlamentaria nacional de la formación morada que entra en las Cortes Generales.

“Me comprometo a luchar por el cumplimiento de los Derechos Humanos de Andalucía, España y la humanidad, por encima de cualquier otro interés, y bajo esta premisa prometo acatar la Constitución”, ha afirmado la senadora al tomar posesión de su escaño.

Tras prometer su cargo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, le ha dado la bienvenida a la Cámara y la enhorabuena con dos besos. Su nombramiento ha sido recibido con aplausos principalmente de la oposición parlamentaria.

A su llegada a la Cámara, Mora ha afirmado que asume esta responsabilidad “con muchísima ilusión” y “con muchísimas ganas de trabajar”, de “llevar al voz de los ciudadanos a las instituciones y de representar los intereses de la ciudadanos dentro de las Cortes Generales”.

Mora, que es activista por los Derechos Humanos y está vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de la que fue coordinadora, ha afirmado asimismo que entra en el Senado con la intención de “dar voz a los sin voz”. “Ha sido el trabajo que yo he realizado durante 20 años”, ha apostillado.

Además, la nueva senadora autonómica ha asegurado que llega con el objetivo de poner su “granito de arena a la hora de la reforma necesaria que debe existir”, a su juicio, “dentro de las instituciones para que sean eficaces para los ciudadanos”.

EL SENADO DEBE SER “ÚTIL”

En este sentido, preguntada sobre su visión acerca del papel que debe jugar el Senado, Mora ha señalado que Podemos mantiene abierto en estos momentos un debate “en aras de ver cómo debería ser esta institución para que sea eficaz y útil para la ciudadanía”.

“Respetaré lo que surja de ahí, independientemente de las ideas que podamos tener cada cual, pero obviamente debe ser una institución que conozcan los ciudadanos, que tenga una utilidad, y que no sea simplemente un sitio donde haya personas cobrando sin que los ciudadanos sepan para qué”, ha ahondado.

La nueva senadora andaluza entra desde este martes a formar parte del Grupo Mixto, ocupando en el Pleno el asiento que hasta ahora ocupaba el exsenador andaluz de IU José Manuel Mariscal. También asume la portavocía del Grupo Mixto en la Comisión de Entidades Locales.

SUELDO MÍNIMO DE 5.646 EUROS

La primera parlamentaria nacional de Podemos entra además con el compromiso de no cobrar un sueldo superior a tres salarios mínimos, como marca el código ético de la formación para sus cargos representativos. El resto del salario, al que no puede renunciar, puede donarlo a causas sociales que defiendan los principios de Podemos, o al partido.

Como senadora, Mora tiene derecho a percibir un salario de un mínimo de 4.600 euros --el sueldo base de 2.800, más la indemnización por los gastos que les genere su actividad, que son otros 1.800--, al que se suman complementos en función de sus responsabilidades --en este caso, 1.046,47 euros por su portavocía en la Comisión de Entidades Locales--, una dotación fija de 3.000 euros anuales para taxis, y el pago de todos los viajes que realice para cubrir su actividad parlamentaria.

Maribel Mora, nacida en Huelva hace 44 años y residente en Sevilla desde hace 26, es abogada desde hace dos décadas, doctorada en Derecho Penal y Procesal y experta universitaria en sistema y ejecución de penas. Tras ser profesora de Derecho en una academia de oposiciones, se convirtió en funcionaria de la Junta de Andalucía hace siete años, momento desde el cual abandonó la actividad jurídica privada y el ejercicio de la Abogacía lo desarrolla exclusivamente en la defensa de los DDHH.

Etiquetas
stats