Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder parlamentario de Izquierda alemana rechaza postularse de nuevo al cargo

El líder parlamentario de Izquierda alemana rechaza postularse de nuevo al cargo

EFE

Berlín —

0

El jefe del grupo parlamentario de la Izquierda alemana, Gregor Gysi, artífice de la revitalización izquierdista tras la caída del Muro de Berlín en 1989, anunció hoy que no volverá a presentar su candidatura para liderar a la formación en el Bundestag.

En el congreso federal que celebra el partido en la localidad de Bielefeld (noroeste), Gysi, de 67 años, confirmó que en otoño dejará la jefatura del grupo parlamentario, cargo que ocupó durante diez años.

“Llegó la hora de dejar la presidencia en manos más jóvenes”, declaró Gysi, quien aseguró que no intentará “continuar dirigiendo el grupo parlamentario a escondidas y de forma indirecta”, aunque confirmó que seguirá como diputado.

Gysi, al frente del grupo parlamentario de la Izquierda -formación que aglutina a postcomunistas germanos y disidentes del Partido Socialdemócrata (SPD)- desde 2005, es así en estos momentos entre los líderes parlamentarios el que más tiempo lleva en el cargo.

La Izquierda, con sus 64 diputados, es el primer partido en la oposición, incluso por delante de los Verdes.

Precisamente el copresidente del partido ecologista, Cem Özdemir, lamentó la renuncia de Gysi a través de la red de micromensajes Twitter.

“Mis respetos y todo lo mejor, Gregor Gysi. Una gran pérdida, no sólo para la Izquierda”, reza el mensaje.

La elección de la nueva cúpula del grupo parlamentario de la Izquierda -probablemente bicéfala- está prevista para el 13 de octubre.

Como posibles sucesores figuran los dos suplentes de Gysi, Sarah Wagenknecht, de 45 años y líder del ala más izquierdista de la formación, así como el reformista Dietmar Bartsch, de 57.

No obstante, Wagenknecht aún había afirmado en marzo pasado que no quiere ser jefa del grupo parlamentario.

Según las encuestas, la Izquierda cuenta actualmente con el respaldo de entre el 9 y el 10 % de los votantes.

El futuro político de Gysi se ha convertido en el verdadero tema central del este congreso que abría ayer la presidenta de la Izquierda, Katja Kipping, con un discurso en el que advirtió en contra de una exagerada disposición al compromiso de cara a una coalición futura roji-roji-verde a nivel nacional.

Kipping, que reclamó un programa consecuentemente de izquierdas, se apartaba con estas palabras todavía más de la postura de Gysi, quien había llamado a su partido a hacer concesiones a socialdemócratas y verdes con el fin de garantizar la gobernabilidad de cara a las parlamentarias de 2017.

Etiquetas
stats