Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un comité parlamentario advierte del impacto de no conseguir un acuerdo con la UE

Un comité parlamentario advierte del impacto de no conseguir un acuerdo con la UE

EFE

Londres —

0

Un comité parlamentario británico advirtió hoy del impacto económico para el Reino Unido si el país no llega a un acuerdo con Bruselas sobre su retirada de la Unión Europea (UE), y pide que se publique un análisis sobre esa posible situación.

El Comité multipartito sobre el “brexit” de la Cámara de los Comunes indicó que la afirmación de la primera ministra británica, Theresa May, de que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo” no tiene fundamento hasta que se haga público su impacto económico.

May activó el pasado miércoles el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años de negociaciones formales con la UE sobre la retirada del Reino Unido del bloque europeo.

En su informe divulgado hoy, el citado comité de los Comunes estudió los objetivos de negociación del Gobierno publicado hace unos meses, entre los que figura la posibilidad de salir del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración.

Los parlamentarios piden una “evaluación rigurosa” de las consecuencias económicas y legales de no alcanzar un acuerdo y qué medidas tomaría el Gobierno para “mitigar” su efecto.

La semana pasada, la UE divulgó las líneas generales de negociación, en las que se descarta empezar a dialogar sobre un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido hasta que haya “suficientes progresos” en otros aspectos de la retirada británica.

El comité de los Comunes agrega que la situación legal de los ciudadanos comunitarios “no puede dejarse sin resolver” hasta el final de las negociaciones de dos años.

Entre otras cosas, los diputados subrayan que hay “diferencias en las prioridades de negociación de las diferentes partes del Reino Unido”, en referencia a las peticiones, por ejemplo, de Escocia, que solicita que la región permanezca en el mercado común.

Según los medios británicos, los miembros que integran el comité se mostraron divididos cuando se estaba elaborando el informe puesto que está formado por diputados que votaron a favor del “brexit” en el referéndum del pasado 23 de junio y otros que apoyaron la permanencia en la UE.

A pesar de todo, diez miembros del comité votaron a favor de la publicación del documento y seis lo hicieron en contra.

Uno de los integrantes del comité, el conservador John Whittingdale, a favor del “brexit”, criticó el documento al afirmar, en unas declaraciones a los medios, que es “negativo” y “centrado demasiado en los problemas en lugar de reconocer las oportunidades” de la retirada británica del bloque comunitario.

Con el comienzo del periodo de negociaciones formales, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE el 29 de marzo de 2019.

Etiquetas
stats