Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

158 parlamentarios de 23 países piden a Camboya que libere a un líder opositor

158 parlamentarios de 23 países piden a Camboya que libere a un líder opositor

EFE

Bangkok —

0

Un total de 158 parlamentarios de 23 países, entre ellos Estados Unidos, España y Argentina, reclamaron hoy en una carta al Gobierno de Camboya que deje en libertad a Kem Sokha, líder del principal partido opositor, y que garantice que las próximas elecciones generales sean libres y justas.

“La detención de Kem Sokha (en septiembre) está claramente motivada políticamente”, manifestó en un comunicado el diputado malasio Charles Santiago, presidente del grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, sigla en inglés) y uno de los firmantes.

“Yo, junto a 157 colegas de países de todo el mundo, desde Argentina a Sudáfrica y Malasia, estamos reclamando al Gobierno camboyano que libere incondicionalmente a Kem Sokha y que le permita, con su partido, participar libremente en política”, indicó Santiago.

“Las elecciones de 2018 no tendrán legitimidad a menos que estas acciones se adopten urgentemente”, añadió el malasio.

“El ataque gubernamental contra la oposición, los medios independientes, la sociedad civil y el imperio de la ley deber parar, y necesitamos tener pruebas de ello”, destacó por su parte el congresista filipino Tom Villarin, otro de los firmantes.

Kem Sokha, presidente del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, fue detenido el 3 de septiembre último acusado de traición.

El 16 de noviembre, el Tribunal Supremo disolvió el partido e inhabilito para participar en política durante cinco años a 118 de sus dirigentes.

El Supremo basó su decisión, que es inapelable, en una reforma que el Parlamento aprobó en febrero para ilegalizar los partidos que conspiren con delincuentes y para impedir que personas condenadas militen en formaciones políticas.

Amnistía Internacional (AI) reclamó la semana pasada la intervención de la comunidad internacional para proteger la democracia en Camboya.

AI señaló que el Gobierno del primer ministro, Hun Sen, comenzó, tras las elecciones municipales de junio, una campaña “amplia e incesante” para acallar a la posición política, a los medios de información críticos y a la sociedad civil disidente, “hasta silenciar una voz independiente tras otra”.

Camboya tiene previsto celebrar elecciones generales el 29 de julio de 2018.

En las elecciones generales anteriores, el Partido Nacional para el Rescate de Camboya le dio un fuerte susto al Partido del Pueblo de Camboya, la formación de Hun Sen y que ha gobernado el país desde los comicios de 1993 que, auspiciados por la ONU, restablecieron la democracia y dieron carpetazo a décadas de guerra civil.

Hun Sen lleva en el cargo de primer ministro ininterrumpidamente desde 1985.

Los eurodiputados españoles firmantes son Enrigue Guerrero Salom (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos), Ramón Jáuregui (PSOE), Ramon Tremosa i Balcells (Convergència Democràtica de Catalunya), Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE), y el argentino firmante es el senador Federico Pinedo.

Etiquetas
stats