Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El parlamento letón elige al ministro de Defensa como nuevo presidente

El parlamento letón elige al ministro de Defensa como nuevo presidente

EFE

Riga —

0

El actual ministro de Defensa de Letonia, el verde Raimonds Vejonis, fue elegido hoy presidente de esta república báltica, un movimiento significativo dentro de las crecientes tensiones del país con la vecina Rusia.

Miembro de la Alianza de Verdes y Campesinos, que se integra en la coalición gubernamental en Riga, Vejonis obtuvo 55 votos de los 100 posibles en la quinta ronda de votaciones en la Seima (cámara baja) para hacerse con este cargo, eminentemente protocolario para un mandato de cuatro años.

“Estos son tiempos muy significativos, las cosas han cambiado de forma irreversible. Mi principal prioridad será la seguridad nacional y el refuerzo del ejército”, aseguró Vejonis en la rueda de prensa que siguió a la votación.

El presidente abogó por un “diálogo constructivo con Rusia”, algo que no será posible hasta que se detenga el conflicto en Ucrania y se forjen “relaciones constructivas” entre Kiev y Moscú.

Vejonis venció en una votación secreta al juez europeo Egils Levits, nominado por la Alianza Nacional, un partido de centro derecha, al candidato socialdemócrata Sergejs Dolgopolovs, y a Martins Bondars, de la opositora Alianza Regional.

Antes de ser elegido para la jefatura del Estado, Vejonis sirvió en varios Ejecutivos como ministro de Medio Ambiente y Asuntos Regionales, y fue nombrado ministro de Defensa en enero de 2014 cuando Laimdota Straujuma se convirtió en primer ministro.

Esta posición fue especialmente sensible a raíz de las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN -en la que se integra Letonia- por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

Vejonis supervisó desde este puesto la llegada a su país de contingentes de rotación de la OTAN a partir de abril del año pasado dentro del refuerzo de las acciones de patrullas aéreas sobre los Báltico y como parte de las maniobras conjuntos del ejército letón con tropas de la alianza.

El presidente nació en 1966 en Pskov, en Rusia, donde su padre servía en la Armada Soviética, y creció cerca de la localidad de Madona en la entonces Letonia soviética.

Vejonis cursó ciencias biológicas en la Universidad de Letonia y realizó estudios en Estonia y Finlandia.

La jefatura del Estado en Letonia es un cargo esencialmente diplomático que se renueva, mediante una votación en el parlamento, cada cuatro años.

Etiquetas
stats