Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las partes en conflicto retoman el diálogo en Marruecos

Las partes en conflicto retoman el diálogo en Marruecos

EFE

Trípoli/Túnez —

0

Las principales partes en conflicto en Libia retomarán mañana, jueves, la conversaciones de paz en Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, con una sombra en el horizonte y un nuevo actor principal, Argelia, convertido en mediador secreto.

Los contactos se reanudarán en una localidad marroquí que no ha sido revelada por cuestiones de seguridad, una semana después de que el gobierno libio internacionalmente reconocido y establecido en la ciudad oriental de Tobruk se negara a ello.

El llamado “Consejo de Diputados”, al que apoya Egipto, argumentó entonces que no se daban las condiciones para un acuerdo con el gobierno rebelde de Trípoli, debido sobre todo a la situación de inseguridad que vive el país.

Horas antes, al menos medio centenar de personas murió en un triple atentado con coche bomba en la localidad oriental de Al Quba, y del que se responsabilizó la rama libia del Estado Islámico.

El lunes, el vicepresidente del Parlamento en Tobruk, Salah Al Makhzum, reiteró que el aplazamiento no solo se debió a cuestiones de seguridad relacionadas con el atentado sino a la necesidad de que se sostengan los compromisos del denominado pacto del 17 de febrero.

De acuerdo con los mismos, el Parlamento de Tobruk debe ser reconocido como el único representante legítimo del pueblo libio y cualquier gobierno que se forme debe contar con su respaldo.

Bajo esta premisa, representantes de ambos parlamentos viajan a Marruecos, primera etapa de un proceso de paz que proseguirá la semana próxima en Argelia y que lleva consigo la influencia del general Jalifa Hafter.

El militar, un antiguo héroe del Ejército del depuesto dictador Muamar al Gadafi convertido años después en opositor en el exilio -y supuesto agente de la CIA- fue nombrado el lunes jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas leales a Tobruk.

Una decisión que expertos y diplomáticos en la región consideran un error, ya que Hafter -de 72 años- representa esa vieja guardia de militares que durante años ha dominado con mano de hierro Oriente Medio y contra quienes se levantó la población.

Las fuerzas de Hafter bombardearon el martes el aeropuerto internacional de Trípoli y posiciones de las milicias islamistas leales al gobierno rebelde establecido en la capital.

El ataque forma parte de la ofensiva lanzada por Hafter el pasado mayo contra la ciudad de Bengasi, en el este, y contra las milicias islamistas en el oeste con el objeto de minar el poder y la capacidad de negociación de los rebeldes.

Estos han exigido el fin del cerco a la ciudad, la segunda en importancia del país, y el fin de las operaciones armadas en el oeste, demandas que cuentan con el apoyo de la ONU, que exige un alto el fuego a las partes.

En este ambiente, Argelia reveló hoy que se ha convertido en uno de los principales mediadores de un conflicto que tiene en Egipto, apoyo de Tobruk, otro de los actores principales.

El Cairo es partidario de una intervención militar extranjera controlada que permita acabar con el que considera la principal amenaza, el auge de los movimientos yihadistas afines al EI, intervención a la que se oponen los otros vecinos, Túnez y Argelia.

En declaraciones a la radio local, el ministro argelino de Asuntos Africanos, Abdelkader Mesahel, admitió hoy que su país ha mantenido reuniones secretas con la mayoría de las partes implicadas en la guerra civil libia y que estas han dado como fruto la asamblea que la próxima semana se celebrará en Argel.

“Hemos invertido muchos esfuerzos en la búsqueda de una solución política para Libia. Durante las últimas semanas hemos recibido a más de 200 representantes libios en reuniones secretas en Argel que a veces han conducido a acuerdos firmados entre las partes, y seguimos decididos a invertir en este expediente”, dijo.

El responsable reiteró que “no hay otra salida que la solución política”, pues una intervención militar “no conduce a nada”.

Etiquetas
stats