eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas: "La participación del 1-O debe ser netamente superior a la del 9-N"

- PUBLICIDAD -
Mas: "La participación del 1-O debe ser netamente superior a la del 9-N"

Mas: "La participación del 1-O debe ser netamente superior a la del 9-N"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado hoy que "la participación del 1 de octubre debe ser netamente superior a la del 9-N", en alusión a la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014.

En declaraciones a SER Catalunya, Mas ha rechazado fijar un tope mínimo de participación para considerar válido el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre, ya que establecer un mínimo de este tipo sería "un gran favor a los que defienden boicotear" la votación.

Sin embargo, sí ha sido tajante a la hora de subrayar que el 1-O "debe ir más gente que el 9N", cuando votaron cerca de 2,3 millones de personas, en una consulta en la que pudieron participar los mayores de 16 años.

Mas ha señalado que, si el 1-O no arroja un "resultado suficientemente claro" en favor de la independencia, las fuerzas favorables a un Estado propio "no impondrán" su hoja de ruta y la carpeta soberanista quedará aparcada "una buena temporada".

En cualquier caso, el expresidente catalán "confía" en que el 1 de octubre "mucha gente" irá a votar y "ganará el sí" a la independencia.

En lo que "no confía demasiado" Mas es en que el independentismo pueda contar con ayuda del exterior para conseguir sus objetivos.

A su juicio, si el independentismo demuestra tener "la fuerza suficiente" en las urnas, "llegará un momento en que, entonces, la gente fuera de España nos escuchará", pero no hay que esperar a ningún "ángel de la guarda" en el extranjero que acuda en defensa de la causa soberanista si ésta no logra ser mayoritaria.

Para Mas, "la clave es la movilización y la participación", ya que una alta cifra de votantes el 1 de octubre haría "abrir los ojos a Europa y el mundo" sobre la situación en Cataluña.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya calificado hoy de "estafa a la democracia" el referéndum que quiere convocar el Govern para el 1 de octubre, Mas se ha preguntado: "¿Cómo puede ser un referéndum una estafa? ¿La gente votando es una estafa? ¿No será que la estafa es impedir que la gente vote?".

Por otra parte, ha pedido a la CUP que entienda que "un proyecto tan grande como éste necesita mucha altura de miras, generosidad, empatía y un espíritu de suma muy grande".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha