eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La participación en las elecciones parlamentarias de Egipto fue del 28,3 por ciento

- PUBLICIDAD -
La participación en las elecciones parlamentarias de Egipto fue del 28,3 por ciento

La participación en las elecciones parlamentarias de Egipto fue del 28,3 por ciento

La participación en las elecciones parlamentarias de Egipto fue del 28,3%, anunció hoy el presidente de la Comisión Suprema Electoral egipcia, Ayman Abás, que dijo asimismo que los diputados pertenecientes a partidos políticos ocupan el 43% de los escaños.

En una rueda de prensa en El Cairo, Abás señaló que el nuevo Parlamento, compuesto de 596 escaños, 28 de ellos elegidos por el presidente, Abdelfatah al Sisi, contará con 316 diputados independientes, sin afiliación política.

Un total de 239 candidatos de partidos se hicieron con un asiento en el Parlamento, el 43%, a la espera de que se repitan los comicios en cuatro circunscripciones que fueron impugnadas y que asignarán otros trece parlamentarios.

Solo 120 escaños del Parlamento están reservados a listas de partidos y estos fueron ganados en su totalidad por la coalición "Por Amor a Egipto", favorable a Al Sisi.

Los otros candidatos de partidos que obtuvieron un escaño lo lograron presentándose como individuales y compitiendo con candidatos independientes.

El partido Egipcios Libres, que forma parte de la coalición "Por Amor a Egipto", es la gran revelación de esta cita electoral y ha conseguido 65 diputados.

En cuanto a la participación, Abás indicó que la más elevada se registró en la provincia del Sur del Sinaí con el 41,6 %, mientras que la más baja fue en Suez, con un 18.1 %.

En El Cairo se registró también uno de los datos más bajos, ya que sufragaron tan solo el 19,9 % de los electores con derecho a voto.

Abás destacó que con la celebración de estas elecciones parlamentarios termina el tercer y último paso de la hoja de ruta trazada tras el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

El presidente de la Comisión Suprema Electoral elogió la "libertad y transparencia" de los comicios, aunque reconoció que hubo algunas irregularidades como retrasos en la apertura de colegios electorales o peleas.

Las elecciones legislativas se celebraron en dos fases: La primera en octubre en catorce provincias y la segunda en noviembre en las trece restantes.

El nuevo Parlamento será el primero de Egipto desde la disolución por orden judicial en 2012 del anterior, dominado por los islamistas, que han quedado ahora fuera de la cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha