eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidarios de dejar igual el Estado autonómico alcanzan su cota máxima, por encima del 34 por ciento

El 42,6 por ciento de los votantes del PSOE prefieren dejar las cosas como están

- PUBLICIDAD -
Los partidarios de dejar igual el Estado autonómico alcanzan su cota máxima, por encima del 34 por ciento

Los partidarios de mantener sin cambios el actual Estado autonómico alcanzaban en octubre su cota máxima del último año y medio, y eso pese al incremento de la presión soberanista en Cataluña y a la apuesta por 'terceras vías' como la que auspicia Unió en Cataluña o los socialistas con la reforma constitucional.

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles ha vuelto a preguntar a los españoles por la fórmula alternativa a la organización territorial del Estado por la que apostarían, una cuestión que se viene planteando desde julio de 2012.

En este periodo, que incluye datos antes y después de las últimas manifestaciones de la Diada, los que abogan por no cambiar las cosas siempre han sido el grupo mayoritario generalmente por encima del 30 por ciento, y ha sido el último mes de octubre cuando se ha anotado un nuevo récord, puesto que el 34,2 por ciento de los encuestados se decanta por no abrir este melón, casi un punto más que en septiembre y casi cinco puntos más que en septiembre de 2012, cuando tuvo su registro más bajo.

LOS VOTANTES DEL PSOE PREFIEREN DEJAR LAS COSAS IGUAL

Según los datos cruzados con el recuerdo de voto en las últimas generales, dejar las cosas como están es la opción preferida de los electores del PSOE (42,6 por ciento), de los de UPyD (32,7 por ciento) e incluso de los de IU-ICV (27,3 por ciento).

Por su parte, el sondeo refleja que los partidarios de poner fin a las autonomías para volver al Estado central, tradicionalmente la segunda opción preferida, se ha incrementado respecto a septiembre (del 20,5 por ciento al 21,8 por ciento) pero registra su segundo peor dato desde julio de 2012, cuando el CIS comenzó a elaborar estas preguntas de corte autonómico. Hace un año, en noviembre del 2012, rondaba el 25 por ciento. Se trata de la opción mayoritaria entre los votantes del PP, con un respaldo del 38,4 por ciento.

Además, desciende en algo más de un punto el porcentaje de españoles que defienden un Estado en el que las comunidades tengan menos autonomía que en la actualidad, al pasar del 13,2 por ciento de septiembre al 12 por ciento de octubre, una cifra ésta que queda muy lejos del 17,1 por ciento que se registró en julio de 2012.

También ha aumentado, aunque más levemente, los que se inclinan por que los territorios tengan mayor autonomía que en la actualidad, opción por la que se inclinan el 12,2 por ciento de los encuestados, el mismo porcentaje que se registró el pasado mes de julio y cada vez más cerca de los que se cosecharon justo después de la Diada del año pasado.

LA AUTODETERMINACIÓN, OPCIÓN MAYORITARIA EN CIU

Los partidarios de que se les reconozca a las autonomías la posibilidad de independizarse, la opción preferida entre los votantes de CiU (66,7 por ciento), registraron en octubre cifras similares a las de hace un año. Un 9,7 por ciento de los encuestados se decanta por esta opción, muy cercano al techo del 10,2 por ciento que se registró en octubre de 2012, un mes después de la marcha soberanista de aquella Diada.

Además, el sondeo correspondiente al pasado mes de octubre también revela que son mayoría los que se sientan tan españoles como de su correspondiente autonomía (54,1 por ciento), seguidos de los que se sienten únicamente españoles (el 16,6 por ciento). A la cola se encuentran quienes afirman sentirse únicamente de su comunidad, que suma el 6,6 por ciento de las respuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha