Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidarios de quitar la calle a fundador de Las Palmas ganan con el 51 %

Los partidarios de quitar la calle a fundador de Las Palmas ganan con el 51 %

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los partidarios de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retire el nombre a la calle que recuerda al fundador de la ciudad en el siglo XV, Juan Rejón, se han impuesto hoy por un 51 % en una votación en la que han participado 833 vecinos, ha informado esta noche el Ayuntamiento.

De acuerdo con esas cifras, han intervenido en esta consulta el 0,27 por ciento de los vecinos mayores de 18 de años (el censo de las elecciones municipales de mayo era de 299.411 votantes).

Esta es la primera vez que el Consistorio -gobernado desde mayo por PSOE, NC y Las Palmas de Gran Canaria Puede- convoca una consulta popular y, en ella, se pretendía conocer la opinión de los vecinos sobre si el capitán de la Corona de Castilla que fundó la ciudad en 1478 debía seguir dando nombre a una de las calles principales del popular barrio portuario de La Isleta.

Como alternativa, se proponía recuperar la denominación que esa vía tuvo hasta hace 70 años: calle “de la Carretera”.

En una votación celebrada en el barrio de La Isleta desde las 16.30 hasta las 22.00 horas de este martes, en la que podía participar cualquier vecino del municipio mayor de edad, 429 ciudadanos se han manifestado a favor de cambiar el nombre de la vía por “calle de La Carretera” (51,5 %).

Otros 393 han abogado por conservar la denominación de “calle Juan Rejón” (47,1 %), ocho han votado en blanco (0,9 %) y tres han emitido sufragios no validos (0,3 %).

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estableció que en esta consulta podían participar todos los vecinos de la ciudad, no solo los del barrio de La Isleta.

Ahora, deberá aclarar si acepta como vinculante el resultado de una llamada a las urnas en la que ha participado el 0,27 % de los votantes potenciales y el cambio de nombre de la calle del fundador de la ciudad se ha impuesto por poco más de la mitad de los sufragios emitidos.

Etiquetas
stats