eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido de Evo Morales pide anular las normas que impiden la reelección

- PUBLICIDAD -
El partido de Evo Morales pide anular las normas que impiden la reelección

El partido de Evo Morales pide anular las normas que impiden la reelección

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron hoy al Tribunal Constitucional declarar inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden al presidente del país, Evo Morales, presentarse a la reelección en 2019.

El jefe de los diputados del MAS, David Ramos, y el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el oficialista Milton Barón, encabezaron la presentación de la demanda en el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial.

Los legisladores explicaron a los medios que la demanda es una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la ley del Régimen Electoral porque, a su juicio, afectan los derechos políticos del presidente.

Asimismo, la acción presentada pide que se declaren inaplicables los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, que establecen limitaciones para la reelección no solo del presidente sino de otras autoridades como gobernadores, alcaldes y concejales y legisladores.

Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos en 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.

Ramos argumentó que los artículos cuestionados atentan contra el artículo 26 de la Constitución, que establece que todos los bolivianos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político.

Asimismo, agregó que los artículos observados contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que amparan el ejercicio del derecho político y del poder político.

Barón agregó que varios correligionarios del MAS firmaron la demanda ante el Constitucional, pero también los diputados opositores Víctor Gutiérrez y Santos Paredes, de Unidad Democrática.

La consulta a ese tribunal es una de las cuatro opciones que el MAS considera para permitir una nueva candidatura de Morales.

Otras dos opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular y la cuarta la renuncia del propio Morales a su mandato seis meses antes de terminarlo para argumentar que no lo completó y tiene derecho a otro.

La Constitución, que el gobernante promulgó en 2009, establece solo dos mandatos consecutivos.

El presidente Morales comenzó su primer período en 2006, el segundo en 2010 y ganó un tercer mandato en 2015 después de que el Constitucional avalara su nueva presentación como candidato al interpretar que Bolivia fue refundada en 2009.

De postularse en 2019 y ganar, gobernaría hasta 2025.

Morales ha defendido varias veces su nueva candidatura alegando que en el referendo de febrero de 2016 perdió debido a que fue objeto de una guerra sucia por las denuncias de corrupción contra su exnovia Gabriela Zapata, que está en prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha