Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de López dice que irá al proceso de renovación a pesar de los “riesgos”

El partido de López dice que irá al proceso de renovación a pesar de los "riesgos"

EFE

Caracas —

0

Voluntad Popular (VP), la formación del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, informó hoy de que participará en el proceso de validación de partidos del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de los “riesgos” y condiciones “injustas” establecidas.

“Decidimos tomar el camino que le haga las cosas más difíciles al Gobierno (...) Participar tiene riesgos, son condiciones injustas y sin sentido (...) (pero VP) llama al pueblo de Venezuela a participar este 11 y 12 de marzo para validar nuestro partido”, dijo a los medios el coordinador encargado de VP, Freddy Guevara.

Guevara afirmó que este proceso de validación de partidos tiene como objetivo “sacar del juego democrático” a los partidos que, a su juicio, “le son incómodos” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y aseguró que es otro mecanismo para ilegalizar a su organización política.

El proceso de renovación de partidos en Venezuela comenzó el 4 de marzo y se desarrollará durante diez fines de semana seguidos.

Consiste en la entrega de las listas con los nombres de los militantes ante el Poder Electoral, para luego proceder dos días más a la validación de sus huellas.

En él deberán participar los partidos que no concurrieron a las últimas convocatorias electorales o que no obtuvieron un porcentaje mínimo de votos en ellas.

El CNE explicó que estas organizaciones políticas deberán recoger el apoyo y las firmas del 0,5 por ciento del censo electoral en al menos doce estados de Venezuela para lograr la validación.

Este proceso ha sido rechazado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que las condiciones que ha puesto el CNE “confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente”.

Etiquetas
stats